Economía y negocios
BAJA UN 1,5%

La EPA deja un ligero descenso del paro en Madrid en el primer trimestre

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el paro descendió un 1,56% en la Comunidad en los primeros tres meses del año

Madrid

En contra de la tendencia nacional, la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa a los tres primeros meses de 2015 deja números positivos para Madrid: según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, en estos tres meses la tasa de paro en Madrid bajó un 1,56%, pasando de 612.300 desempleados a 602.800.Un dato que contrasta con la tendencia moderadamente negativa del resto del país, donde la tasa subió en siete centésimas en el último trimestre.

La tasa del paro quedó por tanto en un 17,79%, después del 18 por ciento que dejó el último trimestre del año pasado. En términos interanuales, el dato es más positivo: con respecto al primer trimestre de 2014 el paro ha descendido un 10,95% según esta EPA, la tercera mayor reducción del país tras Cataluña y la Comunidad Valenciana. También subió la ocupación: en 2014 hubo un 4,6% más que en 2013.

Los sindicatos denuncian la precariedad del trabajo

Desde los sindicatos reconocen el carácter positivo de estos números pero critican los pilares que los sustentan: desde Comisiones Obreras, en declaraciones a la SER Mari Cruz Elvira asegura que “ha habido creación de empleo, pero de muy baja calidad, a tiempo parcial y muy pocas horas. Y ha vuelto a subir el paro de larga y muy larga duración, dos de cada tres personas en paro llevan más de un año así”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00