Tribunales | Actualidad
#ritaleaks

#RitaLeaks aviva la tensión entre Barberá y oposición

Compromís llevará las facturas a la Fiscalía y Barberá anuncia que podría llevar a la formación a los tribunales por vulneración de datos

Valencia

Compromís ya anunciado que llevará a la Fiscalía todas las facturas recogidas en su web por gastos de representación que ascienden a 300.000 euros desde principios de legislatura hasta septiembre del año pasado, y que ha llamado Ritaleaks.

Desde la formación entienden que algunos de los gastos podrían constituir un posible delito de malversación de fondos ya que entre las facturas hay gastos personales de Barberá y gastos relacionados con la asistencia de actos de partido que nada tienen que ver con su actividad como alcaldesa la ciudad. Reconocen que el límite entre la naturaleza de un gasto y otro es difícil de dibujar. Por eso van a llevar el asunto a la Fiscalía para que determine la existencia o no de delitos. Escucha a la diputada Mónica Oltra:

Oltra: 'Los actos de partido no los paga el ciudadano'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0934120150423161955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Independientemente de ello, Compromís califica de intolerable que Barberá permitiese durante los peores años de la crisis estos gastos excesivos mientras iba reclamando a todos austeridad en la gestión. Escucha al concejal Joan Ribó:

Ribó: 'Barberá pide que nos apretemos el cinturón mientras su tren de vida es intolerable'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0934120150423162154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué dice la alcaldesa? Barberá, visiblemente molesta y en una comparecencia sin preguntas, porque tenía otro acto, ha arremetido contra Compromís. Ha amagado incluso con llevar a esta formación a los tribunales por vulneración de datos (las facturas afectan a terceros) en virtud de un informe de los Servicios Jurídicos Municipales.

Según Barberá, si Compromís tiene esas facturas es por la transparencia municipal que le ha permitido tenerlas; forman parte de la partida de Atenciones Protocolarias y Representativas y se corresponden con más de una legislatura; todas conformadas y fiscalizadas por la intervención; no hay por tanto ningún "Ritaleaks" sino un aprovechamiento perverso de la transparencia municipal; incluyen facturas de Fallas y los invitados tienen que comer, ha dicho Barberá, porque ella no va a “hacer chapuzas como quieren otros”.

Y que todo obedece a la falta de proyecto de un partido, Compromís, "nacido para destruir", según Barberá, como se corresponde con sus orígenes comunistas, que al ver como el PP se recupera en las encuestas, dice, ha decidido atacar con todo:

Barberá: 'Su único proyecto político es destruirme'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0934120150423161839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y una última reacción, la del candidato a la alcaldía de los socialistas valencianos, Joan Calabuig, tras presentar su programa electoral.

Calabuig afirma que lo de las facturas no volverá a pasar con un gobierno socialista. Presenta un documento elaborado barrio a barrio, calle a calle para cada persona porque se ha hecho contando con la participación ciudadana a lo largo de los cuatro años de mandato, y que tendrá como eje principal la transparencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00