OBSERVATORIO

El PP podría perder Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, incluso con el apoyo de Ciudadanos

Según la encuesta de la Cadena SER, el PP perdería casi la mitad de su electorado mientras Ciudadanos emerge como tercera fuerza en 'les Corts' y segunda en el consistorio

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana con el 26,5 por ciento del voto, lo que supone una caída de 23 puntos porcentuales respecto a 2011, según la encuesta elaborada por MyWord para la Cadena SER. Así, el PP presidido por Alberto Fabra pasaría a una horquilla de entre 28 y 31 escaños cuando la mayoría absoluta está fijada en 50. Por su parte, los socialistas de Ximo Puig se mantienen como segunda fuerza más votada, aunque también caen 8 puntos y pierden entre 7 y 11 escaños.

Como ocurre en el conjunto nacional, la encuesta refleja que también en la Comunitat Valenciana Ciudadanos irrumpe con fuerza convirtiéndose en la tercera fuerza más votada (entre 17 y 19 escaños) seguida de Podemos. Las dos fuerzas emergentes, de hecho, desplazan a la quinta y sexta posición a las fuerzas de izquierda tradicionales, Compromís y Esquerra Unida.

UPyD no tendría escaño en les Corts con un 1 por ciento del voto, perdiendo más de la mitad con respecto a las enteriores elecciones,

FIN A LA HEGEMONÍA DE RITA BARBERÁ

Los datos relativos a la ciudad de Valencia también reflejan una caída del PP de Rita Barberá tras 24 años de gobierno. El PP perdería a la mitad de su electorado y pasaría de sus 20 concejales actuales a entre 9 y 10.

Ciudadanos irrumpiría en el pleno de la ciudad de Valencia con el 19 por ciento de los votos y alcanzaría entre 6 y 7 escaños y en tercera posición se situaría València en Comú (entre 5 y 6 escaños). Según los datos de la encuesta elaborada por MyWord, el PSPV cae de manera importante, se sitúa en quinto lugar y sólo obtendría entre 4 y 5 escaños.

En el ayuntamiento de Valencia no estaría UPYD con tan sólo un 1,1 por ciento de los votos.

TRASVASE DE VOTOS

El PP retendría el 32 por ciento de sus votantes, mientras que un 25 por ciento se iría a Ciudadanos, según los datos de la encuesta de la Cadena SER. La retención del PSPV se situaría también en el 32 por ciento, mientras que el 22 por ciento se decantaría por Podemos y un 17 aún no sabría qué hacer. Compromís, por su parte, retiene a más de la mitad de sus votantes.

En el caso de la ciudad de Valencia, los populares mantienen a un 35 por ciento de sus votantes mientras el 27 por ciento se iría a Ciudadanos y el 22 por ciento todavía no ha decidido su voto. Un 34 por ciento de los votantes del PSPV votaría a su partido mientras que el 14 por ciento votaría a Compromís y otros tantos irían a València en Comú.

Ficha técnica

MyWord

Ámbito: Comunidad Valenciana,

Universo: población española de 18 años y más,

Tamaño de la muestra: 1.218 entrevistas calibradas por sexo, edad y provincia, En

todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-2,87%.

Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362.

Fechas de realización del trabajo de campo: del 16 al 21 de abril de 2015.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?