Un convenio rentable para la sanidad madrileña
El Consejo Consultivo de Madrid apoyó la firma del convenio con Castilla-La Mancha por su rentabilidad para la comunidad vecina
Toledo
El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid justifica el convenio sanitario con Castilla-La Mancha por no suponer "un incremento de gastos, sino que al contrario está previsto un incremento de ingresos".
El convenio que regula la atención especializada de pacientes de Toledo y Guadalajara en hospitales madrileños beneficiará económicamente a la comunidad vecina si nos atenemos a las interpretaciones de su Consejo Consultivo.
A falta de su aprobación definitiva por parte del Senado, SER Toledo ha tenido acceso a uno de los informes del órgano consultor madrileño, que valoró positivamente el convenio porque permitirá "incrementar la eficacia de estos hospitales", refiriéndose al Hospital del Tajo (Aranjuez) y al Infanta Cristina (Parla).
Hospitales a medio gas
En el dictamen se tiene en cuenta un informe económico anterior en el que se explica que ambos centros "no tienen un volumen de actividad suficiente para rentabilizar los recursos mínimos necesarios para atender a su población y tienen capacidad excedentaria de recursos humanos disponibles". Ante esta situación, aceptar miles de potenciales pacientes de Toledo y Guadalajara llevará, dice ese informe económico, a "disminuir las aportaciones de capital complementarias que la Comunidad de Madrid debe hacer cada cierre de ejercicio para equilibrar la cuenta de resultados".
El Consultivo madrileño aplaude además otro de los aspectos del convenio: cubrirse las espaldas "en el caso de que la elección de toledanos y guadalajareños por Madrid fuera masiva", ya que la inversión necesaria y la contratación de profesionales sería costeada por Castilla-La Mancha.
El convenio entre ambas regiones se ejecutará en tres fases, recalca el dictamen, lo que permitirá en todo caso "acompasar los posibles gastos" que suponga la absorción de pacientes. Un máximo de 20.000 para el Hospital de Aranjuez, y 40.000 para el de Parla.