Política
OBSERVATORIO

Pacto de izquierdas pero sin el PSPV

Es lo que prefiere uno de cada cuatro valencianos aunque según los datos de la propia encuesta esta coalición podría no sumar suficientes escaños

Valencia

Tras las próximas elecciones autonómicas, si ningún partido político obtuviese la mayoría suficiente, el 26% preferiría una coalición entre partidos de izquierda que no incluyese al PSPV. Según los datos de la encuesta de la Cadena SER una coalición entre el PP y Ciudadanos ocuparía el segundo puesto en el ranking de preferencias ciudadanas según afirma el 17%. A escasa distancia, con un 15,4% de apoyo, se sitúa la opción de gobierno entre el PSPV-PSOE, Podemos y otros partidos de la izquierda.

Resulta llamativo que el 51% de los votantes del PP prefiera una coalición entre el PP y Ciudadanos antes que un gobierno del PP en solitario (19%). 

Pacto de Izquierdas sin PSPV o PP con Ciudadanos

En el caso de la ciudad de Valencia, si ningún partido ganase con mayoría suficiente las próximas elecciones municipales, la opción de gobierno preferida sería una coalición entre partidos de izquierda (EUPV, Compromís y València en Comú) que excluyera también al PSPV.

Eso sí, la segunda preferencia de gobierno, prácticamente empatando con la primera, es la que se por la que se decanta el 23 por ciento de los encuestados que preferiría una coalición entre PP y Ciudadanos.

Una coalición entre PSPV, València en Comú y otros partidos de izquierda sería la tercera opción preferida según la encuesta de MyWord para la Cadena SER con un resultado del 14 por ciento.

Al igual que ocurre con los datos relativos a les Corts, en el caso del ayuntamiento también más de la mitad de los votantes del PP (62%) preferiría una coalición entre PP y Ciudadanos antes que un gobierno del PP en solitario.

Resultado de la encuesta de MyWord para la Cadena SER Comunitat Valenciana / CADENA SER

Ficha técnica

Ámbito: ciudad de Valencia.Universo: población española de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 500 entrevistas calibradas por sexo y edad. En todos loscasos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de lapoblación internauta.Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de lamuestra es del +-3,54%.Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas)de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362.Fechas de realización del trabajo de campo: del 16 al 21 de abril de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00