Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
SER SALUDABLES

Medicina alternativa: ¿Ciencia o especulación?

J.M. MULET: “Hace 200 años que se inventó la homeopatía, en este tiempo hemos superado la varicela gracias a las vacunas, las infecciones con los antibióticos… ¿Qué hemos vencido gracias a la homeopatía?”

MEDICINA ALTERNATIVA: ¿CIENCIA O ESPECULACIÓN?

MEDICINA ALTERNATIVA: ¿CIENCIA O ESPECULACIÓN?

Valencia

El bioquímico de la Universidad Politécnica de Valencia J.M. Mulet presenta en SER SALUDABLE su libro “Medicina sin engaños”.

—¿Dónde está la diferencia entre medicina y pseudomedicina.

La medicina tiene una evidencia científica detrás. La pseudomedicina se da cuando tenemos una dolencia y nos dan algo que no tiene estudios científicos rigurosos que lo avale.

— ¿Por que la homeopatía es un ejemplo de pseudomedicina?

En 200 años que lleva desde que se la inventó un señor no ha superado ningún ensayo clínico, como sí lo han hecho el resto de medicamentos que también se venden en farmacias. Hace 200 años que se inventó la homeopatía, en este tiempo hemos superado la varicela gracias a las vacunas, las infecciones con los antibióticos… ¿Qué hemos vencido gracias a la homeopatía?

—- Pero se venden en farmacias…

También las gominolas y los chicles… Tienen el mismo nivel terapéutico. Daño no te hacen, es la fe que tengas en ellos.

—-Mucha gente usa estas pseudoterapias… ¿Cómo pueden diferenciar los estudios científicos rigurosos de aquellos que son mera especulación?

Hay varias páginas que dan información seria y contrastada de medicina. Para empezar: nadie puede automedicarse mirando Internet, podemos informarnos; pero no automedicarnos. La web más fiable en castellano es una página americana que se llama medlineplus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/) dan la descripción de las enfermedades y de los tratamientos que hay.

— El efecto placebo… ¿Puede considerarse una terapia?

El placebo funciona genial para enfermedades imaginarias. Si le das validez a una cosa que no la tiene, imagínate el día que tengas una enfermedad seria y confíes en estos tratamientos. El problema es el coste de oportunidad, todo el tiempo que estás con la medicina que no funciona, es tiempo que no te estás poniendo en manos de la medicina que sí lo hace.

—Díganos cuatro pinceladas para no caer en la pseudomedicina…

Lo primero, si te duele algo, ve al médico. Si no vas al médico (o vas a uno que lo parece), si te dice que enciendas velas o cosas así… Es decir, si parece una tontería… Es que lo es. Si parece demasiado bueno, no lo es. Como por ejemplo, el MMS… Según los que creen en esta sustancia cura el sida, el cáncer y el ébola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00