Política

El PSOE: “Chaves y Griñán han dado una lección de ética y de responsabilidad”

Mario Jiménez, portavoz socialista, desvincula su marcha de la investidura de Susana Díaz. Pero dice que se con su actuación “se manda una señal muy potente de cómo hay que estar en política”

Sevilla

En el PSOE andaluz, el mensaje que se traslada tras conocerse la marcha de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, es que lo importante es que se acorten los plazos para la formación de gobierno en Andalucía. Pero el partido desvincula la decisión de ambos parlamentarios de las negociaciones para la investidura de Susana Díaz. Mario Jiménez, portavoz parlamentario, ha vuelto apelar a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias para la constitución del ejecutivo autonómico.

"Han dado una lección de ética y de compromiso con la asunción de responsabilidades y con una actitud de estar en la política que valoramos por la transcendencia que tiene y por lo que significa de compromiso con Andalucía y con lo que han representado", ha dicho a pregunta de los periodistas.

"Es una respuesta acorde con el momento que está viviendo Andalucía, que les honra y da una idea de la talla que tienen ambos presidentes y de su compromiso con los andaluces", ha interpretado Jiménez.

El PSOE dice que Chaves y Griñán han dado una lección de ética y responsabilidad

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0574520150425201407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su opinión, con este anuncio, ambos expresidentes andaluces "mandan una señal muy potente de cómo hay que estar en política y en el momento de asumir responsabilidades", señal que, ha aseverado, "va a marcar un antes y un después en la política en toda España".

"Han sido dos magníficos presidentes, referencias esenciales del socialismo en Andalucía y en España y con la actitud que han tomado han dado una muestra evidente de la gran talla que tienen como políticos y como personas", ha enfatizado.

Preguntado por el impacto de estas renuncias, reclamada por Podemos y Ciudadanos como una de las exigencias para negociar la investidura de Susana Díaz, Jiménez ha contestado que "se trata de decisiones personales que nada tienen que ver ni con la posición de las fuerzas políticas en Andalucía ni con decisiones vinculadas al proceso en el que estamos".

"Exigimos respeto a las personas de Chaves y de Griñán y que las fuerzas políticas desliguen absolutamente la decisión de que haya un gobierno en Andalucía de la situación personal de nadie; no tiene sentido que el que nueve millones y medio de andaluces tengan un gobierno dependa de la situación ni de la decisión de dos personas", ha añadido.

Para Jiménez, la posición de los partidos ante la investidura de Díaz se debe fundamentar "sobre bases políticas y no sobre decisiones personales" por lo que ha asegurado que el PSOE no aceptará "nunca" que se vincule la elección de la candidata socialista con la renuncia de Chaves y de Griñán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00