Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

TSJA remite a Alaya la causa de los ERE de los exconsejeros que ya no son aforados

Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) remite al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla las diligencias de los ERE que afectan a los exconsejeros que han dejado de ser aforados, porque ya no están como parlamentarios en la cámara andaluza. Se trata de Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

La jueza, Mercedes Alaya, puede citarlos a declarar en cualquier momento, aunque tres de ellos ya lo han hecho ante el Tribunal Superior. 

En un auto, el TSJA reitera que es conveniente dividir la causa en piezas como ha ordenado el Tribunal Supremo y como ha solicitado en varias ocasiones la Fiscalía Anticorrupción.

El Tribunal no sobresee las actuaciones como le habían pedido tres de los exconsejeros. Explica que ni sus declaraciones ni sus documentos han sido determinantes, "en el sentido de bastar para llegar a la conclusión de que no existe responsabilidad penal alguna", para acordar ese sobreseimiento. "Este instructor no se considera en disposición de pronunciarse con suficiente grado de convicción" sobre los numerosos aspectos controvertidos del caso de los ERE, afirma el juez instructor. Del mismo modo, según dice, tampoco ha podido "alcanzar una convicción suficiente" como para acordar su procesamiento.

El magistrado afirma que la jueza Mercedes Alaya es quien está en mejores condiciones para diseccionar las conductas de unos y otros para proceder "del modo que le parezca más adecuado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00