SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
PEQUEÑOS TEMPLOS DEL BUEN COMER

Esmorzaret en Cullera

Una costumbre tan nuestra, el almuerzo valenciano, que el restaurante La Mar Salà recupera además con recetas de toda la vida

Valencia

El esmorzaret valencià. Un fenómeno arraigado en la Comunitat Valenciana,   comida que se disfruta desde las 9 de la mañana  hasta las 11, y que tiene que ser por ley,  en compañía, porque de no ser así, pierde la mitad de su encanto. Una costumbre que se mantiene incluso en las grandes ciudades, aunque en menor cantidad de platos, y que sirve para comentar con los compañeros de trabajo el día a día, las anécdotas , o las últimas novedades del barrio. 

En Ser Viajeros hemos querido también ofrecer a los oyentes un esmorzaret de lujo, digno de esta sección de Pequeños Templos del Buen Comer. Porque los hay de estrella Michelín y para el  paladar más exquisito. Eso sí, recordando las recetas típicas valencianas que ya se van perdiendo. 

Así llegamos a La Mar Salà, restaurante en la playa de Cullera, que tuvo que ingeniar un esmorzaret distinto del que se ofrece en el  pueblo para atraer a más comensales. Y como señala en el programa Fernando Piris, propietario del local  " se nos ha ido de las manos, hemos tenido que poner un límite de hora, hasta las doce, porque ha tenido tanto éxito que se juntaba con la hora de comer"

La Mar Salà, ubicado en la única playa que no tiene edificios,  te reciben con una mistela o  palometa. La primera  pregunta es si se prefiere carne o pescado y a partir de ahí,  llega un festival de platos para compartir como  " la sardina tabollà al vol" , sardina grande salada, cocinada en la sartén con cebolla. Según Piris, "el contraste del dulce y el salado es exquisito".

Otro de los platos más demandados es la coliflor con ajos secos, también pueden caer unos tomates del Mareny con ajitos. Y ya, la marca de la casa,  es que el bocata "se lo organiza cada uno como quiere". Fernando saca la carne o el pescado en calderos:  calamares de playa o carne de caballo con ajos tiernos,  brascada en caldero adornada con un huevo frito...

Esmorzaret. Se sabe a qué hora empieza pero nunca cuando acaba. El de la Mar Salà lo llaman ya " La catedral del almuerzo"

¿Alguien quiere un cremaet para terminar?

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00