Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Hábleme en cristiano

Eva Domaika pone la lupa en las reacciones por el uso de Garitano del euskera en una rueda de prensa en Almería

La lupa. Hablenme en cristiano

La lupa. Hablenme en cristiano

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000164997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Andan las redes revolucionadas pro y contra de Gaizka Garitano por dejar con la protesta en la boca a los que no le dejaron responder en una rueda de prensa en euskera.

El fútbol es una caja de resonancia que todo lo amplifica, pero lo que vimos en Almería ni es nuevo ni excepcional. Les recuerdo que hasta hace sólo 4 años no se podía usar el euskera en los plenos del Senado, la cámara de representación territorial. Se aprobó con los votos en contra de PP y UPyD. Argumentaron que la traducción simultanea es cara; y que, para qué traducir, si todo el mundo entiende el castellano.

"Si comprendiéramos las lenguas entenderíamos a España", proclamó un senador en el debate que enterró el monolingüismo en la Cámara alta. Ese día todavía no ha llegado. El desprecio continúa: con ese "esto es intolerable" de los colegas en Almería o algunos senadores que, como contaba ayer Anasagasti, cuando se habla en euskera ni se molestan en ponerse el pinganillo. Sólo les falta rematar con aquello de "háblenme en cristiano".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00