Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
URBANISMO

El Tribunal Supremo anula 6.600 viviendas en Mucientes

Ecologistas en Acción se congratula de que los jueces paralicen las macrourbanizaciones promovidas por los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León

Valladolid

Nuevo revés de los jueces a las macrourbanizaciones promovidas por empresas inmobiliarias con el aval de los ayuntamientos y la Junta de Castilla y  León y, además, con el mismo hilo argumental: "No están justificadas tantas viviendas". Se anulan las 6.600 viviendas planteadas en Mucientes

El Tribunal Supremo ha confirmado la resolución de 15 de marzo de 2013 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anuló las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, aprobadas por Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid en septiembre de 2009. El Alto Tribunal desestima  los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Mucientes y la inmobiliaria Desarrollos Urbanísticos Mucientes, S.L. Administración y empresa deberán pagar las costas del proceso que ha llegado al Supremo. 

"No es una cuestión que me quita el sueño, en Mucientes tenemos otras prioridades", declaró la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno (PSOE). Justificó la presentación en 2013 del recurso ante el Supremo por "salvaguardar los intereses municipales", en referencia a los acuerdos adoptados por el anterior gobierno municipal del PP.  

Emiliana Centeno, alcaldesa de Mucientes: 'La sentencia no me quita el sueño'

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0743420150428141221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sentencia confirmada ahora consideraba que “en el instrumento de planeamiento de que aquí se trata se contemplan nueve sectores de suelo urbanizable residencial con una superficie bruta de más de 240 hectáreas y una previsión de viviendas de más de seis mil seiscientas, incremento que no se justifica de manera mínimamente suficiente, pues no vale desde luego la simple referencia que se hace al fomento de un crecimiento compacto o la mención a la existencia de propuestas realizadas por promotores con experiencia y solvencia, capaces de llevar a buen fin la urbanización, dato este que en si mismo nada informa sobre las necesidades del municipio y de su población, que es el objetivo al que ha de atender la ordenación urbanística”.

La misma argumentación de los magistrados

Ecologistas en Acción recuerda que el Supremo incide en los argumentos utilizados para anular las áreas homogéneas 5 y 11 de la capital vallisoletana, donde se contemplaba la construcción de 7.300 viviendas y un gran centro comercial. E Tribunal Supremo ratifica por tercera vez en dos meses la argumentación del TSJCYL cuando entendía en aplicación de la Ley estatal de Suelo y de la Ley de Urbanismo de Castilla y León la Sala que “la desproporcionada cantidad de suelo urbano y urbanizable”y la previsión de crecimiento del suelo residencial en absoluto se justifica por las necesidades del municipio y sus circunstancias urbanísticas”.

La localidad de Mucientes, situada trece kilómetros al Noreste de Valladolid, cuenta en la actualidad con 713 habitantes y 432 viviendas, a las que se pretendían añadir 6.781 nuevas viviendas con capacidad para más de 20.000 nuevos habitantes.

Según el portavoz de Ecologistas, Javier Gutiérrez,  se desmorona uno de los últimos exponentes del urbanismo del “ladrillazo” en el entorno de la ciudad de Valladolid, que durante la última década "ha alimentado la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la actual crisis económica y a niveles insoportables de corrupción y deterioro ambiental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00