Catalá abre el debate sobre sancionar a medios por publicar filtraciones
Más tarde, el ministro de Justicia ha matizado que su planteamiento "no tiene nada que ver con penalizar a los medios"
Barcelona
Catalá ha planteado esa propuesta, que ha precisado que no está en la agenda política del Gobierno ni en ninguna de las reformas legislativas en marcha, en un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona en el que un abogado le ha preguntado sobre la vulneración de la presunción de inocencia en los juicios paralelos.
El ministro ha considerado que es necesario "sancionar con firmeza" a los que filtren información que sea objeto de investigaciones judiciales y ha defendido que sería "un buen debate trasladar la sanción al medio e imponer la obligación de la no publicación de la información".
Catalá, sobre la revelación de sumarios: 'Una medida es sancionar y trasladar la sanción al medio'
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150429184222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", ha añadido Rafael Catalá.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el ministro se ha mostrado favorable a "someter a debate dónde poner los controles" en los casos de filtraciones de investigaciones judiciales o bajo secreto de sumario, "si en el que transmite la información o en el que la publica".
Catalá ha puntualizado que se trata de una "reflexión" que debería ser objeto de un análisis por parte de la sociedad y de los poderes públicos.
El ministro ha lamentado que, en muchas ocasiones, la "presunción de culpabilidad" sustituye a la presunción de inocencia, de manera que el hecho de estar imputado se convierte en condena anticipada.
Para Catalá, la falta de confidencialidad de los procesos en instrucción penal supone una "falta de respeto a la presunción de inocencia", un asunto que, en su opinión, difícilmente se podrá arreglar "con leyes".
“Nada que ver con penalizar a los medios”
Más tarde, el ministro de Justicia ha asegurado que su planteamiento sobre si es necesario sancionar la publicación de filtraciones sobre investigaciones judiciales en curso "no tiene nada que ver con penalizar a los medios". "He puesto encima de la mesa esta reflexión y se ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios de comunicación", ha señalado Catalá en declaraciones a los periodistas al término de la presentación de la obra "Historia de la abogacía española". Catalá ha incidido en que se ha limitado a plantear una consideración mucho más amplia y ha añadido: "Deberíamos reflexionar sobre si tenemos que encontrar un equilibrio razonable sobre esta cuestión".
Según ha dicho el ministro, en los últimos días se ha dado "un caso relevante donde se ha puesto de manifiesto una anticipación de la censura social sin que haya ninguna resolución judicial que así lo acredite", en alusión a la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Al respecto, ha considerado "razonable" que los medios, la Justicia, la Fiscalía y el Gobierno discutan sobre este asunto. "No estaría mal que reflexionásemos si lo estamos haciendo bien, si estamos garantizando junto al derecho a la información los derechos de la presunción y la intimidad", ha aseverado.
En este sentido, ha destacado que el debate sobre esta cuestión no es exclusivo de España, al recordar que hace unos días el Parlamento Europeo planteó este asunto, que en algún países comunitarios ya está regulada.
No obstante, ha aclarado que esta cuestión no esta en la agenda legislativa del Gobierno ni en ninguna de las leyes en tramitación parlamentaria, ni en el programa electoral del PP, si bien será un asunto que se tendrá que abordar ya en la próxima legislatura. "Insisto, yo no tengo la solución, lo único que he hecho ha sido reflexionar en torno a una cuestión que en las últimas dos semanas ha protagonizado un debate en toda la sociedad española, en los medios, y que me consta que las personas que son sujetos pasivos de estas cuestiones sufren daño del ámbito reputacional muy importante", ha concluido.