Alaya pelea para quedarse con los casos ERE y cursos de formación
El Consejo General del Poder Judicial aprobará esta tarde el concurso para adjudicar a María Núñez Bolaños la titularidad del juzgado de instrucción 6 de Sevilla. Tomará posesión ocho días después de que se publique en el BOE la resolución
Sevilla
Fuentes judiciales han confirmado a los periodistas que la jueza Mercedes Alaya va a solicitar una comisión de servicio para continuar instruyendo las macrocausas que ha abierto, entre ellas los ERE y el supuesto fraude en los cursos de formación. La confirmación oficial de las intenciones de la magistrada llega después de que el Tribunal Superior haya propuesto al Consejo un plan de refuerzo para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, una vez que la nueva titular llegue al órgano judicial.
Mercedes Alaya solicitará una comisión de servicio para continuar con las macrocausas, otra cosa es que se la concedan en los términos que ella proponga. Así que habrá que ver si, después, acepta lo que apruebe el Consejo General del Poder Judicial.
Estas mismas fuentes judiciales han señalado que cabe la posibilidad de que esa comisión de servicio, que otorga el Consejo, esté ligada a uno o varios procedimientos judiciales concretos; con lo que la nueva titular del juzgado no tendría facultad para decidir que asuntos lleva el magistrado que obtenga esa comisión de servicio. Otra posibilidad es que esa comisión de servicio no esté vinculada a ningún procedimiento y que sea la nueva titular del juzgado la que decida cómo se reparte el trabajo.
Fuentes del Consejo han indicado que la creación, de una o dos comisiones permanentes, para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla es probable que se decida el jueves de la semana que viene, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
De momento, esta tarde el Consejo aprueba el concurso que nombrará a María Núñez Bolaños titular del juzgado de instrucción 6 en sustitución de Mercedes Alaya. Núñez tomará posesión de la plaza ocho días después de que se publique la resolución en el BOE.