Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
UNIVERSIDAD

Polémica por la fecha de inicio de las clases

El calendario académico contempla el inicio del curso el 9 de septiembre, con cambios en las convocatorias de los exámenes

Valladolid

Las clases comenzarán en la Universidad de Valladolid el 9 de septiembre. El calendario del curso 2015-16 se ha aprobado en contra de la opinión de los estudiantes, muy preocupados por el impacto en las convocatorias de los exámenes y por la planificación de los cuatrimestres.

El rector de la UVA, Daniel Miguel San José,  ha reconocido que no ha habido consenso, pero que la Universidad debía aprobar un calendario. En definitiva, el curso comenzará dos semanas antes del periodo tradicional. Curiosamente, los alumnos de la enseñanza superior terminarán las vacaciones de verano cuando las concluyan los niños de infantil y primaria: este año 2015 las facultades abrirán las aulas el mismo día que los colegios.

UVA

El rector Daniel Miguel responde a los estudiantes por el calendario

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000060480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los reproches lanzados por los estudiantes que se manifestaron en el Palacio de Santa Cruz se reprodujeron en el órgano que integra a las facultades y los diferentes estamentos de la comunidad educativa. 

Ante las críticas de los colectivos estudiantiles sobre la "tiranía" del equipo rectoral, Daniel Miguel esgrimió los diez cambios realizados sobre el calendario inicial. Asimismo, el rector mostró su "extrañeza" ante la oposición de las asociaciones de alumnos. 

También advirtió que aunque considera que "el calendario es el mejor, el año que viene si se considera que es un desastre habrá que cambiarlo". El rector alegó razones "técnicas y objetivas" para justificar el adelanto del curso y los cambios derivados. También señaló que el calendario era acorde con la programación de otras universidades del entorno de Castilla y León. 

UVA

El vicerector de Ordenación Académica, Valentín Cardeñoso, intervino en el consejo de Gobierno para respaldar la postura defendida por el rector y resaltar el "diálogo" que se ha mantenido con los representantes del alumnado, aunque admitió la falta de acuerdo.

 Además, el consejo de gobierno de la  Universidad de Valladolid aprobó nuevas titulaciones conjuntas:  Grado en Matemáticas y Grado en Física, Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00