Historia

¿Sabes dónde está el lugar de Vitoria que era conocido como Las Campanas?

En nuestra sección de fotos antiguas nos acercamos a la historia de la que fue una de las fábricas de campanas más conocida de Vitoria

La fábrica Viuda de Murua, en la confluencia de Portal de Legutiano y la calle Francia / Santiago Arina / Archivo Municipal / 1957

Vitoria

La fotografía del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz realizada por Santiago Arina en 1957, nos muestra la esquina de las calles Francia y Portal de Legutiano, en la que vemos rotulado en la fachada de uno de los edificios: “Fundición de Campanas y Relojes Públicos Viuda de Murua”.

Esta fábrica también ostentó los nombres comerciales de “Lecea y Murua” e “Hijos de Murua” y comenzó su funcionamiento en este emplazamiento en 1890, siendo derribado el edificio en 1973 para construir un edificio de viviendas, que es el que vemos en la fotografía actual.

Esta zona fue conocida popularmente durante muchos años como “Las Campanas”, debido a a la influencia de uno de los objetos fundidos fabricados aquí.

El indispensable Comercial de Alava”, editado en 1893, recogía en una publicación de 235 páginas, anuncios de todas las actividades de la ciudad. Allí aparecían anunciados negocios y productos, algunos de los cuales ya no son habituales, tales como: camas de hierro, carreteros, carruajes, comisionistas, galoneros, herraduras, quincalleros, zarzaparrillas, etc. Salvando las distancias en el tiempo, era una especie del actual Guiaraba.

En esa guía se especificada con detalle, en el anuncio correspondiente, el tipo de trabajos que se realizaban en la factoría a que hacemos referencia:

CAMPANAS Y RELOJES PARA TORRES. Gran fábrica de su propietario Ignacio de Múrua. Dicho Sr. de Múrua, el más antiguo fundidor de campanas en esta ciudad, ofrece fundir desde la más pequeña campana hasta la más grande que puedan encargar, adornándolas con expresivos letreros y preciosos relieves místicos - Los relojes para torres de iglesias, fabricas, conventos, etc., se hacen desde los tamaños que se encarguen y darán las horas, medias o cuartos una vez o que se repitan si se desea - Se construyen norias de ingeniosas combinaciones - Perfectísimas romanas para pesar por kilos o por arrobas, salen de dicha fábrica - Los yugos para las campanas pueden ser de madera y flejeo o todos de hierro - Los precios de todo son baratos y se harán al contado o a plazos, según se convenga previamente - Cualquier encargo se sirve brevemente.

No olvidar que el Sr. de Murua está acreditado y es el más antiguo fundidor de Vitoria”.

En la misma guía aparece una empresa de la competencia, con instalaciones en las calles Pintorería y Nueva Dentro con estas frases: “No fiarse de reclamos. La fundición mas antigua de campanas es la de ECHEBASTER HIJO – A las iglesias pobres se les facilitan campanas pagándolas a plazo.”

El Museo Vasco del Ferrocarril, situado en el edifico de la antigua estación de Azpeitia (Gipuzkoa), recoge en su segunda planta una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo. Allí podemos ver dos relojes de péndulo fabricados en Viuda de Murua, que mostramos en la foto correspondiente. El de la izquierda fue construido en 1926 y perteneció a una de las estaciones del Ferrocarril de La Robla que une esta población con Bilbao. El de la derecha fabricado en 1925, estuvo en la estación de Loiola del Ferrocarril del Urola. Este último reloj fue reformado por Silvestre Otamendi.

Hay en España muchos relojes todavía funcionando, salidos de esta fundición, en iglesias y edificios oficiales.

El Diario de Mallorca de 03.04.2014 da cuenta en un reportaje de unos detalles interesantes, referidos al reloj Vda. de Múrua que existente en la Iglesia Parroquial de Sa Pobla, una localidad mallorquina: “La maquinaria es de remontaje de cuerda a mano, de ocho días de duración, cuya tarea realiza el sacristán Joan Serra. El reloj fue instalado (1946) por el montador mecánico de la firma fabricante, Eduardo Ruiz de Arcaute, persona experimentada, pues se calculaba que llevaba montados unos 450 relojes a lo largo y ancho del territorio nacional y colonias españolas del norte de África, además de un buen número de campanas de volteo eléctrico y manual, fabricadas por la misma empresa”.

El paso de los años en esta maquinaria relojera a veces juega una mala pasada. La vejez también llega a estos ingenios mecánicos, al igual que a las personas y algunas veces fallan y dan la lata.

La Radiotelevisón de Principado de Asturias el 28.03.2014 recogió uno de estos fallos de un reloj de Vda. Murua, que parece actuó de auténtico despertador. Así decía la noticia: El número de campanadas del reloj de la iglesia de Cangas de Onís / Cangues d´Onís es siempre una incógnita por lo que nadie puede fiarse de él. A pesar de las molestias, sobre todo a quienes viven más cerca, por el momento en la parroquia no se han recibido quejas aunque más de uno aboga por silenciar las campanas hasta que el problema esté solucionado.

Hasta 33 veces, ese fue el número de campanadas que el reloj, que preside la torre de la iglesia de Santa María, ha dado hoy a las once de la mañana. Días atrás el huésped de un hotel cercano a la iglesia escuchó 69 campanadas a las siete de la mañana”.

Volviendo a la foto antigua, diremos que en la misma a continuación de la fundición, aparece un edificio que perteneció al Patronato de Nuestra Señora del Pilar y en el cual se instalaron las Escuelas Profesionales “Jesús Obrero” en 1945, realizándose diversas obras de ampliación y adaptación con el transcurso del tiempo. En 1978 la edificación primitiva desapareció y se construyó una nueva, que es la que vemos en la foto actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00