Sociedad

El primer vodka alavés de patata alavesa

Se llama Basmoon y sus creadores han recuperado y mejorado la receta que un guerrillero italiano enseñó a los vecinos de Fontecha durante la Guerra Civil española

Visita a la destilería del vodka de patata Basmoon / Cadena SER

Vitoria

Escucha aquí la visita que hemos realizado a la destilería del primer vodka de patata alavés. Las instalaciones se encuentran en Ali-Gobeo y los promotores son un grupo de alaveses que han decidido lanzar al mercado Basmoon, un vodka con historia que hunde sus raíces en el año 1936.

Visita a la destilería de Basmoon, el primer vodka de patata alavés

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163020150430142253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese año Antonello Favro, un guerrillero italiano, llegó a Fontecha para combatir en la Guerra Civil Española. Durante su estancia en el pueblo enseñó a Tomás Ortiz de Zárate, uno de los vecinos de la localidad alavesa, a producir vodka.

Utilizaron su receta traída desde los campos de Turín y aprovecharon la patata de la zona, abundante y de calidad, para elaborar los primeros licores. Según cuentan, la familia Ortiz de Zárate ha conservado esa vieja receta, transmitiendola de generación en generación hasta nuestros días, y también el viejo alambique de cobre en el que se elaboraba el vodka alavés.

Ahora, la receta, mejorada, y el alambique están de nuevo operativos. Uno de los nietos de Tomás, maestro destilador, y otros dos emprendedores alaveses han decidido elaborar y comercializar un nuevo vodka de patata alavesa al que han bautizado como Basmoon.

El proyecto nació hace dos años y el producto se ha presentado recientemente en Madrid, en el Salón de Gourmets. La vocación es la de exportar el vodka de patata alavesa al mundo. Uno de sus planes a corto plazo es destilar vodka con patata ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00