Fabra fulmina a Rus

El Partido Popular ha tomado la decisión después de que Rus desafiase al partido al anunciar que pensaba seguir en sus cargos en la Diputación de Valencia y en el Ayuntamiento de Xàtiva

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha acordado la suspensión de militancia del presidente provincial y de la diputación de Valencia, Alfonso Rus. La decisión llega tras el fracaso de las negociaciones en el seno del partido para apartar a Rus de sus cargos después de que la Cadena SER haya publicado algunas de las conversaciones que se recogen en el sumario del caso Imelsa y en las que se puede escuchar a Rus contando billetes que procederían del cobro de supuestas comisiones.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“(Cuentan el dinero…) Correcto ahí hay un millón. (Cuentan el dinero…) Aquí hay un millón más. Que hay 24.000 ahí…, 3.000, 4.000, 5.000, 6.000,… 12.000 euros, dos millones de pesetas”

La decisión del partido se ha tomado poco después de que Rus emitiese un comunicado asegurando que se había fabricado un montaje contra él con fines electoralistas y en el que dejaba clara su decisión de seguir al frente de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva, a pesar de que ese no era el deseo del partido.

La suspensión de militancia se trasladará ahora al Comité Nacional para la consecuente apertura de un expediente disciplianrio. Además, la semana que viene el Comité de Derechos y Garantías regional abrirá expediente a Máximo Caturla y Marcos Benavent después de que se hayan desvelado conversaciones comprometedoras entre ambos cuando Caturla era el máximo responsable de Ciegsa, empresa pública de la Generalitat encargada de la construcción de colegios e institutos.

Fabra ha justificado su decisión en las informaciones aparecidas en los últimos días, que conllevan "un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales" En un escrito remitido al Comité Nacional de Derechos y Garantías, Fabra expone que, "sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia", en aplicación del reglamento de organización del PPCV procede a la suspensión provisional de Rus.

Asimismo, indica que procede "directamente a la apertura de expediente disciplinario" contra Rus, aunque dada su condición de presidente del PP de la provincia de Valencia y de presidente de la Diputación la competencia para instruir ese expediente es del Comité Nacional de Derechos y Garantías.

Por ello, Fabra solicita a ese órgano la tramitación oportuna del expediente disciplinario, y la ratificación de las medidas cautelares adoptadas de suspensión provisional de todas las responsabilidades de Rus en el partido.

Como consecuencia de ello, expone Fabra en su escrito, el actual secretario general del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, asumirá la presidencia del partido en la provincia de Valencia.

La decisión del PP llega a 22 días para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, en las que Rus es el candidato a la reelección como alcalde de Xátiva.