Política
DEUDA

San Cayetano debe a la Junta 5,8 millones de euros

Alberto Esgueva figuraba como propietario en 2009 cuando se concedió el préstamo

Valladolid

 Alberto Esgueva, el ex alto cargo de la Junta de Castilla y León; que aparece en el centro de las informaciones relacionadas con la supuesta trama eólica así como en las investigaciones judiciales que se llevan a cabo sobre la compra del edificio de Arroyo y la compra de terrenos de Portillo, recibió en 2009 en su condición de propietario de la empresa industrias San Cayetano, un préstamo de la Junta por 8,5 millones de euros millones y medio de euros, préstamo que no ha sido devuelto.

En concreto, esta empresa dedicada a la fabricación de envases debe a la administración regional, a día de hoy, la cantidad de cinco millones ochocientos cincuenta y dos mil euros. En estos momentos, la empresa está en concurso de acreedores y está presidida por Francisco Esgueva, hermano del ex alto cargo de la Junta.

Cuando Industrias San Cayetano dejó de hacer frente a las devoluciones del préstamo, la comisión ejecutiva de la Agencia de Innovación, dependiente de la Consejería de Economía, acordó con fecha 8 de febrero de 2013 requerir a la empresa el pago total de la deuda en un plazo improrrogable de quince días naturales algo que, finalmente, no sucedió, ya que posteriormente se llegó a un acuerdo con la empresa para regular el préstamo y no ejecutar la cantidad pendiente de cobro.

Para justificar esta nueva oportunidad a Industrias San Cayetano, la Agencia de Innovación argumentó, entre otras cosas, la garantía personal de los hermanos Esgueva o que ejecutar el préstamo pondría en riesgo la continuidad de la empresa. Se dice inclusoque si la empresa incurriera en concurso de acreedores, las incertidumbres de cobro por parte de la Agencia se multiplicarían. La empresa finalmente presentó concurso de acreedores el 9 de octubre de 2014.

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00