Política

El TSJM asegura que el PP y Bárcenas simularon una relación laboral

Los jueces entienden que pudo existir un negocio simulado y remite la documentación a la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social

El TSJM asegura que el PP y Bárcenas simularon una relación laboral

El TSJM asegura que el PP y Bárcenas simularon una relación laboral / ATLAS

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que afirma que el Partido Popular y Luis Bárcenas simularon una relación laboral entre 2010 y 2013 - tiempo en el que el extesorero era investigado por la trama Gürtel' - y ordena que se investigue por entender que la formación conservadora y Bárcenas podrían haber intentado ocultar o bien el sueldo de 21.300 euros mensuales o bien "otro propósito negocial". 

Los jueces del TSJM, al igual que razonó el juzgado de lo social, entienden que Bárcenas no pudo ser despedido ya que entre 2010 y 2013 no existió "relación laboral", aunque percibiera una retribución mensual. Los jueces entienden que esto no es "mínimamente razonable" y sospechan que detrás de esta simulación negocial se escondía "otro propósito negocial", ya fuera ocultar la existencia de estos pagos o ya sea "otro tipo de negocio". 

Por esta razón le da traslado de toda la causa a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Inspección Provincial de Trabajo, así como al Agencia Tributaria y la Fiscalía de Madrid. 

"Lo normal hubiera sido haber procurado mantenerle alejado de la sede del Partido dado su horizonte penal complicado y despedir al demandante y no abonarle una indemnización por un importe tan elevado", dicen los jueces. 

Los jueces del TSJM sospechan, además, de que el Partido Popular y Bárcenas hubieran intentado ocultar algo detrás de estos contratos simulados: "No puede aceptarse como mínimamente razonable que una empresa permita pagar a un trabajador casi tres años un salario sin recibir contraprestación. Tampoco es razonable que se extinga el contrato, que se pacte una indemnización diferida pero que se mantenga al trabajador de alta en la Seguridad Social. Por tanto, estamos ante una simulación negocial, que ocultra otro propósito".

En un primer momento, un juzgado de lo social de Plaza de Castilla dio la razón al Partido Popular y desestimó las pretensiones de Luis Bárcenas de ser indemnizado con 900.000 euros por lo que él consideraba como "despido improcedente". El extesorero del Partido Popular siguió la vista oral de ese procedimiento por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde permanecía en prisión provisional. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00