Economía y negocios

El paro en Madrid bajó del medio millón de desempleados en abril

El cuarto mes del año deja 491.281 desempleados en la capital de España, mientras que la afiliación a la Seguridad Social experimentó una ligera subida del 0,44%

Madrid

Los datos del Ministerio de Empleo para el mes de abril en Madrid dejaron un descenso del 2,42% del paro, con un total de 491.281 desempleados, bajando del medio millón por primera vez en varios meses: el dato del mes de marzo había dejado 503.114 desempleados. Una bajada que se corresponde con la tendencia positiva de todo el país, donde el paro bajó en casi 119.000 personas: Madrid fue la tercera comunidad donde más bajó el paro registrado por detrás de Cataluña y Andalucía en números absolutos. 

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Madrid experimentó una ligera subida del 0,44%, con 12.119 afiliados más lo que deja el número total en 2.783.613 millones en la Comunidad. Una afiliación que ha crecido en Madrid bastante por debajo de la media nacional, donde la subida ha sido del 1,04%.

En términos interanuales, los datos son positivos: el paro ha bajado en el último año en un 8,33% y la afiliación ha crecido un 3,41%.

Menos personas con prestacion

Los datos del mes de marzo sobre el número de personas que se beneficiaron de prestaciones por desempleo - datos que salen con un mes de decalaje - volvieron a bajar: 4.000 personas menos. Si en febrero en  Madrid fueron 248.348 personas, en marzo fueron 244.853 personas.

Los sindicatos denuncian un aumento de la desigualdad

En declaraciones a Radio Madrid, las portavoces de CCOO y UGT en materia laboral rechazan valorar de forma enteramente positiva estos números, y destacan aspectos que delatan un "aumento de la desigualdad": según Mari Cruz Elvira, de CCOO, se están creando "empleos cada vez mas precarios con salarios más bajos y trabajdores pobres. Además, las personas sin prestaciones vuelven a incrementarse". Desde UGT, Isabel Vilabella añade que "crecemos en desigualdad, hace cuatro años había 12.000 desempleados menos en Madrid y sólo había un punto de desempleo entre mujeres y hombres, y hoy hay seis". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00