Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Díaz no obtiene la mayoría suficiente para ser investida presidenta

Se aplaza hasta el viernes la segunda votación, en la que la candidata necesita mayoría simple

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, se dispone a dar la réplica a Juanma Moreno (PP) en el Pleno del Parlamento andaluz. / Julio Muñoz EFE

 El Parlamento de Andalucía ha rechazado, por 62 votos en contra, de los diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, frente a 47 a favor, de los del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz.

La cámara andaluza ha acogido este martes la segunda sesión del pleno de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía con la respuesta de los grupos parlamentarios al discurso pronunciado el lunes por la candidata. Díaz, con toda probabilidad, no obtendrá la mayoría absoluta necesaria para ser proclamada.

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha demandado este martes a Podemos, en la segunda jornada del debate de investidura en el Parlamento, que si no tienen una mayoría alternativa para gobernar en Andalucía, que, al menos, la dejen gobernar a ella, porque los andaluces sí le han dado esa mayoría. En su turno de réplica a la intervención de la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ante el Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha expresado que sabe que los andaluces no le han dado una mayoría absoluta, pero si una mayoría para intentar, desde el diálogo y el acuerdo, echar a andar un gobierno.

Susana Díaz: "Lo más importante es que los 9 millones de andaluces tengan un gobierno cuanto antes"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000432163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha manifestado este martes que respeta el sentido del voto de Ciudadanos (C's) en el debate de investidura, que en primera votación dirá que 'no', pero ha pedido a este partido que razonadamente valore "la capacidad de encuentro y de entendimiento" y que para ejercer la oposición se necesita un gobierno y los andaluces no puede esperar.

  El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha criticado los "guiños a la derecha" que, a su juicio, la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, hizo este lunes en su debate de investidura, así como le ha dicho que "quien no la conozca que la compre".

Es probable que no tenga el respaldo de esos 55 diputados que hacen la mayoría absoluta. De modo que en 48 horas se convocará el segundo pleno, en el que necesitará mayoría simple para ser proclamada presidenta de la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00