Tribunales

Alaya suspende las primeras declaraciones de la macrocausa de IDEA

La magistrada advierte a la Junta que incurrirá en un delito de desobediencia si no entrega los documentos que le pidió hace un año. Esos expedientes de préstamos y avales son necesarios para interrogar a los imputados

La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los Juzgados de Sevilla / RAUL CARO EFE (archivo)

Sevilla

La jueza Mercedes Alaya ha suspendido los primeros interrogatorios que había acordado en la macrocausa de los avales y préstamos concedidos por la Agencia pública IDEA; entre ellos la del exconsejero de Innovación Martín Soler. La magistrada explica que necesita la documentación que requirió a la Junta en marzo del año pasado para preparar estas declaraciones. De ahí que advierta a la Junta que incurrirá en delito de desobediencia a la Autoridad Judicial si no lo hace en breve.

Alaya anuncia también que es previsible que sean citados a declarar en este procedimiento "personas que recientemente han perdido la condición de aforados".

La magistrada ha solicitado a la Junta los expedientes de préstamos, ayudas en garantía sobre préstamos y avales concedidos por IFA/IDEA desde 2003.

Esta macrocausa derivó de la de los ERE porque la Fiscalía Anticorrupción consideró que este tipo de ayudas a las empresas andaluzas podría haber generado menoscabo de fondos públicos.

En el año 2009 IDEA, según Alaya, concedió avales a empresas que superaban en cuatro veces su techo presupuestario. Otorgó 71 millones de euros cuando solo podía conceder 18, según explicó en un auto.

La jueza encargó en febrero una pericial para determinar si el Consejo de Gobierno y el Consejo Rector de la Agencia IDEA autorizaron las ayudas; y para saber si el consejero de Hacienda tuvo conocimiento de ellas. Los peritos deben determinar si la Unión Europea tuvo conocimiento de ellas y si las empresas beneficiarias presentaron garantías suficientes para recibir el dinero público. También les encargó que analizaran si la Junta ha sido activa o no a la hora de recuperar los avales.

La magistrada también desea saber si estas empresas, además de los préstamos o avales de IDEA, fueron benificiarias de ayudas con cargo a la partida 31L, con la que se pagaban los ERE.

Mercedes Alaya había citado esta semana a declarar al exconsejero de Innovación, Martín Soler; al exviceconsejero, Jesús María Rodríguez y al exdirector de IDEA, Jacinto Cañete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00