Actualidad
INVESTIDURA

El PP insta a Díaz a liderar unas negociaciones y a citarles de forma urgente

Moreno dice que está dispuesto a pactar con Díaz, pero "es imposible hacerlo con el muro que está intentando levantar contra el PP"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno del parlamento andaluz en Sevilla, en la segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista Susana Díaz para la Presidencia de la Junta de Andalucía. / Julio Muñoz EFE

Sevilla

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, que lidere las negociaciones para su investidura, una vez rechazada en primera votación, y que cite al PP-A "lo antes posible, si puede ser hoy mismo", para "empezar a trabajar y buscar puntos de encuentro".

En declaraciones a los periodistas a su salida del salón de Plenos, una vez finalizada la votación, Moreno ha dicho que ha quedado claro que 62 diputados, la mayoría de la Cámara, ha rechazado la investidura de Susana Díaz, lo que significa que la candidata socialista "no es capaz de generar confianza en el más amplio espectro".

"Ha habido cuatro grupos que no la creen y, por tanto, Díaz tiene que hacer un esfuerzo en torno a su persona, su proyecto y su gobernabilidad", ha defendido Moreno, quien ha trasladado a la candidata socialista que la receta en estos tiempos de negociación debe ser "mucha humildad, mucho diálogo y mucho ceder y buscar puntos de encuentro".

Tras asegurar que nadie puede entender que Díaz culpe a otros grupos de no lograr su investidura, le ha recordado que fue ella quien convocó elecciones anticipadas "pese a tener una sobradísima estabilidad". En su opinión, la socialista debe ponerse a trabajar, "salir de su palacio, remangarse y liderar personalmente la negociación con el resto de fuerzas".

Ha destacado que su formación ha ofrecido 146 medidas "sensatas, equilibradas, justas y tenaces" y que suponen "una base más que interesante" para buscar puntos de encuentros. "La pelota está en el tejado de la señora Díaz, que es quien tiene que conformar una mayoría en torno a su proyecto de gobierno", ha añadido.

Sobre si cree que hay tiempo para lograr un acuerdo de investidura de cara a la segunda votación, que se celebrará el viernes, Moreno ha dicho que "son las 19,00 horas de un martes" y que sería cuestión de "voluntad y trabajo". "Lo que hay hacer es trabajar y no quedarse sentada plácidamente en el Palacio de San Telmo a esperar que vayamos a decirle: sí, señora Díaz, estamos con usted".

Por todo ello, el líder del PP-A ha instado a la candidata a la Presidencia de la Junta a llamar por teléfono a los líderes políticos para citarles en torno a la mesa y empezar a hablar con un documento político delante, "como se ha negociado siempre".

"El problema es la soberbia y el hábito del ordeno y mando al que está acostumbrada", ha señalado Moreno, quien sobre la posibilidad de una nueva convocatoria electoral ha dicho que quedan aún dos meses por delante para negociar y que su partido tiene "la mano tendida", aunque ya está "cansado" de que "desprecien" sus propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00