Política

Díaz no obtiene la mayoría suficiente para ser investida presidenta en primera vuelta

Se aplaza hasta el viernes la segunda votación, en la que la candidata necesita mayoría simple. Díaz ha valorado un “debate esclarecedor”

GRA237. SEVILLA, 05/05/2015.- El consejero de Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios (d), aplaude a la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, tras dar la réplica a la portavoz de Podemos,Teresa Rodríguez, en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla, en la segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista para la Presidencia de la Junta de Andalucía. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz EFE

Sevilla

El Parlamento de Andalucía ha rechazado, por 62 votos en contra, de los diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, frente a 47 a favor, de los del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz.

La cámara andaluza ha acogido este martes la segunda sesión del pleno de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La sesión ha comenzado con la respuesta de los grupos parlamentarios al discurso pronunciado el lunes por la candidata. Díaz, como era previsible, no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser proclamada presidenta

Susana Díaz: "Lo más importante es que los 9 millones de andaluces tengan un gobierno cuanto antes"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000432163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La segunda votación se celebrará el viernes por la mañana y en ella Díaz necesitará para ser investida la mayoría simple, lo que tampoco parece factible después de que Podemos y Ciudadanos hayan asegurado hoy que mantendrán su voto contrario si no hay "hechos concretos", mientras que el PP lo ha supeditado a la aceptación de sus propuestas.

Maíllo reitera el no a la investidura de Susana Díaz

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0574520150505222445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el turno de cierre del debate, minutos antes de la votación, Susana Díaz hizo un último llamamiento a los grupos de la Cámara para que "permitan" que el Ejecutivo empiece a gobernar, que las instituciones "echen a andar" y la oposición "a rendir cuentas".

Díaz reprocha al PP que pretenda provocar otras elecciones

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0574520150505223442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante las dos jornadas de debate, la candidata socialista ha apelado al resultado de las urnas y ha esgrimido todo tipo de argumentos para pedir que le dejen gobernar, como que la gente no entenderá que "el nuevo tiempo político implique bloquear" que se forme el Gobierno o que los ciudadanos "no tienen un minuto que perder".

Los líderes del resto de las formaciones han coincidido, por su parte, en atribuir la responsabilidad a Díaz por haber decidido anticipar las elecciones ante una supuesta inestabilidad de su gobierno y han reclamado "hechos".

Pese al desacuerdo general, Podemos y Ciudadanos han dejado la puerta abierta a negociar, siempre que haya una respuesta concreta a las condiciones planteadas por dichas formaciones, que han apelado al nuevo escenario político en Andalucía.

Ciudadanos pide cambios profundos contra el paro y la corrupción

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0574520150505222755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En contra de lo que parecía en los últimos días, en los que se produjo un acercamiento entre el PSOE y Ciudadanos, que han impulsado un pacto contra la corrupción, el partido que lidera Albert Rivera ha elevado hoy el nivel de exigencia al condicionar su abstención a que, "en el momento en que esté firmado (el pacto), el PSOE tendrá que tomar una serie de decisiones inmediatamente, como que (Manuel) Chaves entregue al día siguiente su acta de diputado".

Ciudadanos ha exigido también un paquete de medidas económicas y sociales, mientras que Podemos, aunque ha agradecido los "guiños" hacia su partido y ha asegurado que le gusta "la música y la letra" de algunas propuestas socialistas, ha recalcado que quiere "hechos" y garantías de cumplimiento.

La presidenta en funciones de la Junta ha asegurado que mantendrá "la mano tendida" ante la segunda votación y ha pedido a los grupos que en los días que faltan dejen "el tacticismo y la estrategia del regate corto".

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha mostrado su voluntad de llegar a "pactos y acuerdos" tras ofrecer a Díaz un plan de trabajo para esta legislatura con 146 medidas, aunque ha lamentado que su voluntad, según ha dicho, sea la de "marginar" a los populares.

Rodríguez le pide a Díaz 'hechos'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0574520150505223003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido el más contundente en su rechazo, en cualquier votación, a la investidura de Díaz, de la que ha dicho: "Quien no la conozca que la compre; nosotros no vamos a hacerlo".

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido, por su parte, que bloquear la formación del nuevo gobierno supone el voto a la "inestabilidad, a alejarse de la recuperación económica y a dificultar" el Estado del bienestar en la comunidad.

La segunda votación se pospone para el viernes por la mañana y en ese caso, la candidata socialista necesita mayoría simple para ser proclamada presidenta.

Díaz ha señalado que el programa que desgranó ayer es "suficiente para que los diputados permitan al menos que las instituciones echen a andar, que el Gobierno empiece a gobernar y para que la oposición empiece a rendir cuentas".

"Creo que este programa es suficiente para que los que estamos aquí no apoyen pero sí permitan al PSOE gobernar", ha agregado Díaz, quien ha dicho a los parlamentarios: "En este momento la decisión la tienen ustedes, de decidir si Andalucía tiene un gobierno cuanto antes y si Andalucía no tiene ni un minuto que perder".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00