Sociedad

Condenados a seis años siete de los 28 jóvenes juzgados por pertenencia a SEGI

La ertzaintza ha comenzado ya con las primeras detenciones como respuesta a una orden de arresto e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional

28ak LIBRE/FACEBOOK

Bilbao

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a siete de los 28 jóvenes juzgados entre septiembre y diciembre acusados de «integración en organización terrorista.

Según la sentencia, los jueces han decidido condenar a los acusados Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde, Aiala Zaldivar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Xabat Moran e Ibon Esteban, como autores responsables de un delito de integración en organización terrorista, a la pena de seis años de prisión con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena y con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis años.

La ertzaintza y la Policía Nacional han comenzado ya con los primeros arrestos y, según informan medios como naiz.info o berria, cuatro de ellos habrían sido ya detenidos. Segun informan estos medios y diferentes redes sociales a Xabat Moran lo han detenido hacia las 14.00 en la calle Somera de Bilbo, y en Gasteiz habrían arrestado a Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz. La última detenida hasta ahora sería Marina sagastizabal, arrestada en los alrededores de San Mamés en Bilbao. Pero esta cifra podría cambiar en cualquier momento, de hecho varias decenas de jóvenes se están reuniendo a esta hora en el bar Ipar Gorri de Pamplona para hacer un muro de protección para otro de los condenados, Ibon Esteban.

Por otro lado, la sentencia de la Audiencia Nacional absuelve a los otros 9 acusados: Xabier Arina, Ander Maeztu, Garazi Autor, Oihana López, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Julen Zuaznabar, Rubén Villa y Xabier Bidaurre.

El resto, otros 12 jóvenes con los que se completaba esa lista inicial de 28 acusados, también han sido absueltos después de que la fiscalía decidiese retirar las acusaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00