Actualidad
INVESTIDURA

Rivera pide "fecha y hora" para la marcha de Chaves que facilite investidura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que el "escollo" es Manuel Chaves

Barcelona

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que el "escollo" para facilitar la investidura de Susana Díaz en Andalucía es Manuel Chaves, por lo que ha exigido "fecha y hora" para que el expresidente andaluz abandone su escaño en el Congreso, lo que permitiría la abstención de C's.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento catalán, Rivera ha advertido a la candidata a presidir la Junta de Andalucía y al PSOE de que debe haber un "compromiso firme, claro y por escrito" sobre el pacto anticorrupción, en el que no puede haber "cláusulas" ni "excepciones" y menos, ha dicho, sobre un expresidente andaluz.

"Sería difícil de entender para los andaluces que no se inicie la legislatura porque el PSOE no quiere internamente hacer limpieza", ha dicho Rivera, quien ha insistido que en estos momentos el voto de Ciudadanos será 'no' en la sesión de investidura del próximo viernes, pese a reconocer que se han "acercado posiciones" en materia económica.

Rivera ha explicado, en este sentido, que el PSOE y Ciudadanos "han avanzado" en las negociaciones y "acercado posiciones" en otras de las reivindicaciones de su partido como un cambio de la ley electoral andaluza que incluya listas desbloqueadas, una rebaja del IRPF para las clases medias y trabajadoras o apoyo en la financiación de empresas y autónomos, por lo que cree que no será "difícil" llegar a un acuerdo en estas cuestiones.

Por ello, el principal problema en estos momentos es el pacto anticorrupción que para Ciudadanos tiene que incluir, como condición sine qua non, que Chaves abandone su escaño en el Congreso, y ha exigido a Susana Díaz que explicite la "fecha y la hora" de la renuncia del expresidente.

"Nuestras propuestas es que los imputados en los casos de corrupción política no vayan en listas electorales ni ocupen escaños ni estén en el gobierno (...) Hay un escollo que se llama Chaves. No queremos un pacto anticorrupción que sea solo para Manuel Chaves, pero tampoco sin Manuel Chaves, es decir, que el pacto se cumpla se llame como se llame el imputado", ha aclarado Rivera.

En este contexto, Rivera ha reprochado al expresidente andaluz su posición, ya que en lugar de "facilitar" la investidura de Susana Díaz se "agarra al escaño, arremetiendo además contra los que pedimos su marcha. Nos parece un error".

Para "desencallar" la situación actual, ha advertido Rivera, es el PSOE el que debe mover ficha asumiendo este pacto anticorrupción "de verdad", y así ha querido dejar claro que su formación "no abandera" unas nuevas elecciones.

El presidente de Ciudadanos quiere, además, garantías de cumplimiento de los acuerdos en el caso éstos se logren: "No firmaremos en papel mojado ni nos convertiremos en invitados de piedra como Izquierda Unida o el Partido Andalucista", ha avisado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00