Sociedad

El PP gana pero pierde la mayoría absoluta

El CIS da victoria a los populares, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. En la Asamblea entrarían Podemos y Ciudadanos. En el consistorio, perderían su representación Izquierda Unida y UPyD.

Madrid

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, Cristina Cifuentes conseguiría la victoria en las elecciones autonómicas, con 48 o 49 escaños: 24 menos que en la actual legislatura, por lo que perdería la mayoría absoluta. El socialista Ángel Gabilondo perdería 9 diputados y obtendría 27 o 28, con los que se mantendría como segunda fuerza parlamentaria. El tercer grupo con mayor representación en la Asamblea sería Podemos, que conseguiría 24 representantes según los datos del CIS, aunque obtiene más porcentaje de voto directo que el PSOE. También se estrenaría en la cámara regional Ciudadanos, que obtendría 22 escaños. Izquierda Unida conseguiría mantener el grupo parlamentario, con un 5,4% de los votos 7 diputados. La que desaparecería del parlamento regional es UPyD, que sólo alcanzaría un 2,5% de los votos.

Según estos datos del CIS, una suma de escaños entre PP y Ciudadanos conseguiría superar la mayoría absoluta con 70-72 diputados. En el caso de que se produjera un pacto de izquierdas (entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida) necesitaría del apoyo o la abstención de Ciudadanos.

En cuanto a valoración de líderes, el que mejor parado sale es Ángel Gabilondo, que consigue un 5,02. Le sigue Cristina Cifuentes, que alcanza un 4,5; Luis García Montero, un 4,3; y Ramón Marcos, un 3,4. La más conocida es la candidata popular, a la que conoce un 84% de los encuestados, frente al 79% que conoce al cabeza de lista del PSOE. Los más desconocidos son Ramón Marcos, al que conoce sólo un 32%, y un 44% al candidato de Izquierda Unida.

Ayuntamiento de Madrid

El PP también volvería a ganar en las elecciones municipales, aunque perdiendo la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre conseguiría 22 o 23 concejales, nueve menos que ahora. Ahora Madrid irrumpiría en el consistorio con 13 representantes y destronaría a la tercera posición al PSOE de Antonio Miguel Carmona, que perdería tres concejales y se quedaría con doce. El cuarto grupo municipal sería Ciudadanos, que conseguiría nueve. Tanto Izquierda Unida como UPyD perderían su representación en el consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00