Sociedad
ENCUESTA DEL CIS

El PP ganaría las elecciones pero queda lejos de la mayoría absoluta

El PP obtendría de 33-35 escaños, diez más que el PSPV (entre 22-23), Podemos tercera fuerza política, seguida de Ciudadanos y Compromís. Esquerra Unida queda fuera de les Corts

Valencia

La encuesta del CIS revela que el PP obtendría entre 33 y 35 diputados en les Corts, muy  lejos de la mayoría absoluta que está fijada en 50 diputados (ahora tiene 55 escaños). Obtendría el 30% de los votos.

El PSPV se mantiene como segunda fuerza política, pero pierde 10 escaños, conseguiría entre 22 y 23. 

La tercera fuerza política es Podemos, obtendría 19 escaños, muy cerca del PSPV pero sin superarle. Entra también en les Corts Ciudadanos con 16 diputados, y por último Compromís, supera los 6 diputados que tiene en esta legislatura, obtendría entre 7 y 8. 

Queda fuera del parlamento autonómico Esquerra Unida, que no llega al 5% de los votos necesarios para obtener representación. 

Ciudad de Valencia

También en la capital del Turia el PP sigue siendo la fuerza más votada, con el 35'7% de los votos, pero pierde la mayoría absoluta (17 concejales) se queda en 13, pierde siete actas de concejal. 

Los socialistas también segunda fuerza política en la ciudad de Valencia, obtendrían 6 concejales de los 8 que tienen ahora. Ciudadanos sería tercera fuerza política, con 5 ediles, los mismos que València en Comú, que incluye Podemos, ligeramente por detrás en intención de votos. Compromís aumenta en un concejal su representación, conseguiría cuatro concejales. Tampoco entraría Esquerra Unida en el Ayuntamiento. Esta legislatura tiene 2 concejales.

A nivel estatal, El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 25,6 %, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3 %), adelantando a Podemos, que se desploma más de siete puntos (16,5 %), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00