Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
CAMPAÑA ELECTORAL

Los partidos centran sus críticas en el PNV

Los jeltzales visitaron Getxo mientras los populares les acusan de gestionar basados "en el clan y el linaje". En esa misma línea, EH Bildu considera que Bizkaia es el territorio "donde más se defrauda", y el PSE dice que "se gasta el dinero como en un batzoki"

Los candidatos no se fían de las encuestas

Los candidatos no se fían de las encuestas

Bilbao

Críticas durante el fin de semana de los partidos en la oposición a la manera de gobernar del PNV. Desde Bildu considera que no se lucha contra el fraude, el PSE pidió impulsar la Línea 4 del metro, y el PP reducir el entramado de empresas públicas

Datos de la encuesta

La encuesta del Gobierno Vasco difundida este viernes ha marcado el arranque de un debate en el que los diferentes candidatos han mostrado sus diferencias de cara al 24 de mayo. Pero, precisamente en torno a esta encuesta, los cuatro han coincidido en afirmar que no se fían y que habrá que esperar hasta el próximo 24 de mayo.

Ni siquiera el candidato jeltzale, Juan Mari Aburto, ganador según este estudio aunque perdiendo la mayoría absoluta de la que ha disfrutado el PNV en este legislatura, se ha mostrado satisfecho:

Juan Mari Aburto y la encuesta

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000166658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La encuesta recoge para los demás un cuádruple empate a cuatro concejales entre, por este orden, Bildu, PP, Udalberri y PSE.

Para el candidato del Partido Popular, Luis Eguíluz, el estudio no es fiable, no hay más que ver las diferencias que se registran entre esta encuesta del Gobierno vasco y la conocida hace unos días del CIS:

Luis Eguíluz y la encuesta

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000166667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bildu mantendría sus cuatro concejales y se auparía como segunda fuerza, pero Aitziber Ibaibarriaga, espera más y pone como ejemplo lo que les sucedió hace cuatro años:

Aitziber Ibaibarriaga y la encuesta

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000166669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas bajarían hasta la quinta posición, pero su candidato, Alfonso Gil, está seguro de que la campaña va a marcar el sentido del voto de muchos indecisos:

Alfonso Gil y la encuesta

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000166672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y todos pendientes de si Udalberri consigue finalmente esos cuatro concejales que les augura la encuesta y que les mantiene como la gran incógnita de estos comicios.

Más transparencia

Los cuatro grandes partidos han mostrado cierta sintonía para abrir más las puertas del ayuntamiento, incluso, hincando el diente a la modificación del reglamento para que los ciudadanos puedan plantear sus propuestas directamente en el pleno de cada mes.

El PNV hasta ahora había sido reticente pero en el debate de Radio Bilbao, el candidato jeltzale, Juan María Aburto, se ha mostrado partidario aunque, matizaba, "habrá que hacerlo con orden". Bildu ha dado la bievenida a este cambio de postura, "después de cuatro años en los que hemos visto imágenes lamentables", como cuando echaron a la asamblea de parados del pleno, ha recordado Ibaibarriaga. También los socialistas coinciden en esta línea aperturista, incluso dando más capacidad de decisión a los consejos de distritos y ha sido el popular Luis Eguiluz el que ha puesto límites "porque el ayuntamiento no puede convertirse en algo asambleario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00