Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
CASO DE LOS ÁTICOS

Javier León de la Riva, culpable

Javier León de la Riva afirma que no renunciará a su acta de concejal y que será alcalde en funciones hasta el 13 de junio

Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido declarado culpable de un delito de desobediencia, por el que fue juzgado el pasado 27 de abril en el llamado "caso de los áticos" sobre el proceso de restauración a su estado original del céntrico edificio en el que reside el edil y en el el consistorio aprobó la transformación en áticos de unos trasteros.

Más información

Javier León de la Riva tendrá, por tanto, que renunciar al acta de concejal. La sentencia supone la inhabilitación para ejercer cargo público durante 13 meses y el pago de una multa de 12.600 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

La resolución no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Valladolid en un plazo de diez días, algo que Javier León afirmó que haría si, finalmente, era condenado. 

Desde que todo este asunto llegó a la vía judicial, el alcalde vallisoletano siempre ha manifestado su confianza en la Justicia, al igual que su partido que asumió el riesgo de elegir, una vez más al alcalde para la reelección, a pesar de los efectos que una decisión como la que se acaba de conocer tendría. 

El juicio tuvo lugar el pasado 27 de abril en medio de una gran expectación mediática. El alcalde declaró durante casi hora y media para insistir en que él se limitaba a firmar los documentos que le pasaban los técnicos municipales y para remachar que tampoco es experto en Derecho, sino ginécologo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00