Podemos revisará la libertad de horarios en Madrid y estudia una “ecotasa”
La formación de Pablo Iglesias ha presentado sus propuestas económicas y fiscales para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid
Madrid
Pablo Padilla, número cinco de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de presentar el programa económico y fiscal de la formación este lunes, en ausencia del candidato José Manuel López. Un programa que, según ha explicado Padilla, terminará con años de “servilismo y clientelismo” por parte de Partido Popular.
Entre otras medidas que componen el programa del candidato José Manuel López está un cambio “integral” del desarrollo económico, con mayor protagonismo de las energías renovables, la inversión en I+D+i además de una “Estrategia de Especialización Inteligente” y la formación de una red de centros territoriales: “Se trata de convertir los distritos en pequeñas ciudades”, ha dicho Padilla.
Más tarde ha tomado la palabra el economista Eduardo Gutiérrez, número 11 en las listas de Podemos a la Comunidad, para explicar las dos medidas más destacadas que contemplan en su programa: la revisión y restricción de la libertad de horarios comerciales, y la imposición de una tasa ecológica al turismo. Sobre la primera ha señalado que esta libertad de horarios “fue presentada por el PP como una panacea para crear 20.000 empleos y se argumentó la existencia de unos estudios que no han aparecido”. Alega que quieren revisar este extremo, ciñendo la medida a las calles de mayor actividad comercial, por la desigualdad que genera: “Hemos detectado que ha provocado una precarización de las jornadas de los trabajadores, son más largas y no siempre son retribuidas ni compensadas”.
Sobre la posible imposición de una “ecotasa” turística, ha asegurado Gutiérrez que es una medida que todavía contemplan de forma embrionaria por desconocer todos los datos al respecto, pero sí ha afirmado que “gran parte de los visitantes generan residuos, y usan infraestructuras, y ese tipo de consumos medioambientales no están incorporados a los precios que pagan”.