¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBSERVATORIO AYUNTAMIENTO DE MADRID

Esperanza Aguirre podrá ser alcaldesa pero en minoría

Manuela Carmena se convierte en segunda, según el sondeo de MyWord, y el PSOE perdería entre 4 y 5 escaños

Esperanza Aguirre ganaría las elecciones municipales del próximo 24 de mayo pero tendría que gobernar en minoría si no recibe el apoyo de otra fuerza política. El PP obtiene entre 21 y 23 escaños, lejos de la mayoría, que en el ayuntamiento se sitúa en 29 escaños. La candidata del Partido Popular pierde votos, se deja más de 15 puntos pero en su caso esa pérdida es menos acentuada que la de Cristina Cifuentes en la Comunidad, donde el PP se dejaría 20 puntos, según los datos aportados por el ObSERvatorio.

Ahora Madrid, segunda fuerza

Ahora Madrid, la plataforma en la que participa Podemos y que lidera la jueza Manuela Carmena, irrumpe con fuerza y desplaza al PSOE como segunda fuerza política en la capital.

Carmena, obtendría el 17,6 por ciento de los votos y lograría 13 escaños. Por detrás se sitúa el PSOE de Antonio Miguel Carmona, que no amortiza su elevada popularidad. Los socialistas, perderían entre 4 y 5 escaños respecto a los logrados en 2011 y se quedarían con entre 10 y 12 concejales.

El PSOE estaría prácticamente empatado con Ciudadanos, que junto a Ahora Madrid, se convertiría en la otra gran sorpresa de las elecciones. Con una candidata desconocida –Begoña Villacís- y arañando un 20 por ciento entre los antiguos votantes del PP, la formación de Albert Rivera obtendría en su estreno en la capital, el 17 por ciento de los votos, casi el mismo resultado que el PSOE y se movería en una horquilla de entre 10 y 11 concejales. Su apoyo sería clave para que Aguirre pudiera gobernar con comodidad.

 Una corporación sin UPyD

UPyD, el partido de Rosa Díez, desaparecería del futuro gobierno municipal. David Ortega es el único candidato que repite en estos comicios. Su lista solo obtendría el 1,1 por ciento de los votos. Izquierda Unida, paga también la factura de sus problemas internos y con el 2,9 por ciento de los votos, podría quedarse sin representación en el pleno. En el mejor de los casos la lista de Raquel López obtendría 3 concejales. La presencia de Izquierda Unida es clave para un futura alianza de izquierdas en caso de que Aguirre no obtenga el apoyo de Ciudadanos y se vea forzada a gobernar en minoría.

Hay un 22’2 por ciento de los ciudadanos madrileños que no habría decidido todavía su voto

Valoración de líderes: Aguirre hace pleno

La candidata del Partido Popular obtiene un grado de conocimiento ciudadano del 100 por 100, No hay ni un solo encuestado que no sepa quién es. Aguirre, también se convierte en la candidata peor valorada. Más de la mitad de los entrevistados, considera su actuación mala o muy mala.

Antonio Miguel Carmona es el segundo candidato más conocido pero su valoración es la segunda peor tras Aguirre. Manuela Carmena, se sitúa como la candidata más valorada y la única que obtiene un saldo positivo entre las valoraciones favorables y las negativas, aunque no la conoce el 36 por ciento de los encuestados.

En este sentido, peor nota obtienen los candidatos de Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD. Un 63 por ciento no sabe quién es Raquel López, casi un 60 no conoce a David Ortega y un 56,1 por ciento a Begoña Villacís.

Un gobierno de PP y Ciudadanos

Aunque Aguirre podría gobernar en minoría, la alianza favorita para un futuro gobierno es la que podría formar el PP con Ciudadanos. Lo es para el 23 por ciento de los entrevistados. La segunda opción sería un pacto de izquierdas entre Ahora Madrid, el PSOE e Izquierda Unida que obtendría el respaldo del 18 por ciento de los encuestados. Como en el obSERvatorio de las elecciones autonómicas, el gran pacto PP-PSOE no despierta demasiado entusiasmo. Solo un tres y medio por ciento de los electores se decantan por esta opción.

Suspenso de la gestión del PP

Tras casi un cuarto de siglo en el poder, más de la mitad de los madrileños encuestados hace un balance negativo o muy negativo de la gestión del PP en el Ayuntamiento de la capital. Un 24,9 por ciento la considera positiva o muy positiva. El porcentaje de opiniones favorables se dispara hasta el 70 por ciento cuando la respuesta procede de los votantes del PP.

Cargando