Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Greenpeace denuncia a la Armada Española

La denuncia, presentada ante la Audiencia Nacional por la organización ecologista, se basa en el choque que se produjo el pasado 15 de noviembre entre una lancha neumática de Greenpeace y una barca de la Armada, cuando esta última trataba de impedir que los ecologistas se acercaran al buque que realizaba las prospecciones para la empresa Repsol, a unos 50 kilómetros al este de Lanzarote.

Las Palmas de Gran Canaria

Greenpeace ha presentado una denuncia en contra de la Armada Española por un delito de lesiones y daños por las heridas causadas a los activistas y a las lanchas de la organización mientras realizaba una protesta junto al barco que realizó las prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias a finales de 2014.

Durante la protesta, la Armada abordó las lanchas de Greenpeace y consecuencia de la acción una activista italiana cayó al agua y sufrió una fractura abierta de tibia que necesitó dos intervenciones quirúrgicas y que en la actualidad sigue en rehabilitación.

La denuncia ha sido presentada ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia contra el jefe al mando del buque militar de la Armada española de acción marítima Relámpago y contra los tripulantes de sus barcas neumáticas, por un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y por un delito de daños.

Según la ONG, la denuncia ha sido interpuesta por la "actitud imprudente" de la Armada durante la "protesta pacífica realizada en apoyo a la ciudadanía canaria contra las prospecciones de petróleo en noviembre del año pasado".

Según detalla la denuncia, los activistas se manifestaban frente al buque de perforación Rowan Renaissance contratado por la petrolera Repsol para iniciar sus prospecciones cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura el 15 de noviembre de 2014, cuando embarcaciones de la Armada española, procedentes del patrullero de altura Relámpago, embistieron en repetidas ocasiones a las lanchas neumáticas de Greenpeace.

Además de las lesiones que sufrió la activista italiana, otros dos también resultaron heridos y las embarcaciones de la organización quedaron altamente dañadas. La organización ecologista recuerda que todo lo sucedido puede comprobarse en las imágenes de la protesta pacífica.

Greenpeace presenta esta denuncia en nombre del capitán del barco Arctic Sunrise de Greenpeace del que partieron sus lanchas neumáticas y de los tres activistas lesionados.

Defensa insiste en la "proporcionalidad"

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha insistido este lunes en que la Armada actuó con "proporcionalidad" en el incidente con Greenpeace en aguas de Canarias el pasado mes de noviembre, cuando activistas de la ONG protestaban contra las prospecciones petrolíferas frente a un buque de Repsol y sus lanchas fueron embestidas por embarcaciones militares.

Así se ha pronunciado un portavoz del departamento que dirige Pedro Morenés después de que Greenpeace haya presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra la Armada por un delito de lesiones y daños por las heridas causadas a los activistas y a las lanchas de la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00