La tala de árboles enfrenta a los vecinos con el Ayuntamiento
Medio Ambiente tiene previsto trasplantar hasta diez mil piezas para evitar daños en fachadas y aceras. Algunos vecinos muestran su malestar porque les quitan la sombra
Málaga
Ocho de la mañana del martes en la calle Orfila, en la barriada de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz. Varios operarios municipales inician la tala de los grandes ficus que llevan casi 14 años plantados en la acera. El ruido sorprende a los vecinos de la zona para tras asomarse a la ventando contemplan como los árboles que les han dado sombra durante tantos años ya no existen.
El Ayuntamiento de Málaga ha tenido que actuar ante los daños que estos árboles están ocasionando en las aceras, tuberías y alguna fachadas de edificios donde se encuentran. Su tamaño ha provocado que las ramas incluso alcancen los balcones y ventanas lo que ha generado malestar entre los vecinos.
Florinda, una vecina de la zona, asegura que "los ficus son históricos y no hacen daño; así que no entiendo como están haciendo la barbaridad de cortarlos de cuajo pero ponernos arbustos que nos nos gustan". Otro vecino, José María, admite que el consistorio les había informado de estos trasplantes de árboles "pero nos dijeron que iban a colocar naranjos y, sin embargo, están poniendo otras especies que no nos gustan".
El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, asegura que estos trasplantes de árboles estaban previstos y avisados a los vecinos. "Hay más de 200 firmas que avalan esta petición en esta barriada y además es necesario porque estoy árboles estaban provocando daños". Van a ser trasladados a los grandes parques verdes de la ciudad -Huelin y Parque del Oeste- y así será con casi diez mil árboles a lo largo de los próximos años.