Alquiler y ayudas para sacar al mercado los pisos vacíos
Los jeltzales proponen que un porcentaje de las 80 viviendas de VPO en alquiler de Oñaurre sea destinado a menores de 35 años


Irun
El candidato del PNV a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, se ha acercado esta mañana hasta Oñaurre para presentar las propuestas sobre vivienda que los jeltzales recogen en su programa electoral. Tal y como ha asegurado Iridoy, la demanda de vivienda en Irun ha ido evolucionando en estos cuatro años. “A comienzos de este mandato, en 2011, la demanda de VPO tenía unas listas que superaban los 2.000 demandantes”, ha explicado. “En el transcurso de estos años, esa lista se ha ido reduciendo al tiempo que la lista de los demandantes del alquiler social se ha ido incrementando de manera significativa, llegando en estos momentos a los 1.700 solicitantes empadronados en Irun”, ha apuntado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xabier Iridoy, sobre sus propuestas en materia de vivienda
Estos datos demuestran que la problemática de la vivienda sigue estando muy presente en la ciudad, sobre todo entre los jóvenes que buscan independizarse y desarrollar un proyecto de vida, pero que en este contexto de crisis económica, desempleo, inestabilidad y dificultad de financiación resulta muy complicado. “En esta situación, hemos visto que la demanda de los ciudadanos ha cambiado y que son muchos los que optan por el alquiler social”, ha afirmado Xabier Iridoy.
A fin de responder las necesidades de la ciudad en esta materia, el PNV apuesta por la vivienda de alquiler y se compromete a trabajar de forma coordinada con el Gobierno Vasco para avanzar en esta cuestión. Asimismo, el candidato nacionalista ha asegurado que ofrecerán ayudas a los propietarios para sacar al mercado sus viviendas vacías y, de esta manera, fomentar el alquiler social. “Para ese fin, destinaremos una partida del presupuesto municipal desde el Ayuntamiento de Irun”, ha señalado Iridoy.
Conscientes de la dificultad con la que se encuentran los jóvenes a la hora de acceder a la vivienda, el PNV aboga por medidas para que estos accedan al alquiler social y al alquiler de protección oficial. En ese sentido, los jeltzales proponen que un porcentaje de las 80 viviendas de VPO en alquiler de Oñaurre sea destinado a jóvenes menores de 35 años.




