¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EDUCACIÓN

El PP rectifica y acepta revisar el instituto de La Cistérniga

El portavoz de la Junta de Castilla y León desautoriza al consejero de Educación en las demandas de las familias de La Cistérniga, pero rechaza otro centro educativo en Arroyo

Después de años y meses negando la posibilidad de construir un instituto de Educación Secundaria en La Cistérniga, el PP cambia de posición: la Junta de Castilla y León abre la posibilidad de revisar la decisión contraria al centro educativo.

Diez días antes de las elecciones municipales y autonómicas, José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz de la Junta de Castilla y León y número 2 del Partido Popular a las Cortes, anunció una rectificación: "Estamos dispuestos a revisar la necesidad de poner en marcha  el famoso instituto de  La Cistérniga".

El cambio del Partido Popular no sólo se refiere al fondo, sino a las formas. Mientras el consejero de Educación, Juan José Mateos, se ha mostrado con desdén hacia las reivindicaciones de las madres y los padres de este municipio, José Antonio de Santiago-Juárez expresó el  "respeto absoluto" a las manifestaciones de las familias de este municipio de más de 8.000 habitantes.

Tras escuchar en Hora 14 Valladolid este anuncio del portavoz de la Junta, Laura Plaza, representante de las Ampas de La Cistérniga, se mostró, en primer lugar,  incrédula  y, a continuación,  muy satisfecha por el resultado de las protestas. Cada día 400 alumnos se desplazan en autobús a los institutos de la capital vallisoletana y las expectativas basadas en el crecimiento vegetativo de la población auguran un progresivo incremento del número de adolescentes que residen en esta localidad situada a cinco kilómetros de la ciudad. 

"Parece ser que realmente el trabajo empieza a dar su fruto; ha sido emotivo, y no lo esperábamos", declaró Laura Plaza, quien expresó el deseo de que la Junta "cumpla su compromiso", al tiempo que recordó que en 2007 el partido que gobierna en Castilla y León también anunció la construcción de un centro de enseñanza. Ocho años después,  el instituto es una entelequia, a pesar de que el Ayuntamiento de esta localidad ha urbanizado una parcela dotacional.  

En la misma comparecencia, el consejero de la Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León expresó un "No" rotundo a la misma pretensión que tienen las familias de Arroyo de la Encomienda. Según la Junta, los alumnos ya tienen un centro académico apropiado en el barrio de Parquesol y, en consecuencia, no es necesario. 

Cargando