Política

Los enfermos de hepatitis C acusan a Osakidetza de “genocidio” y trato “inhumano”

Salud replica que tratará a todos de forma escalonada y recuerda que 757 pacientes han recibido los tratamientos con un gasto de 20 millones euros

Plataformas vascas hepatitis C

Vitoria

Las plataformas vascas de afectados por la hepatitis C han denunciado hoy que el País vasco es "la última de la clase" entre todas las autonomías en facilitar los tratamientos de última generación contra esta enfermedad, por lo que han acusado a Osakidetza de darles un trato “inhumano” y estar practicando “casi genocidio" con estos enfermos.

Representantes de las plataformas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, han comparecido hoy en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, arropados por representantes de todos los grupos de la Cámara, salvo el PNV.

El portavoz de la plataforma en Álava, Pepe Mouliaá, ha exigido que se trate a todos los enfermos, ha criticado que los criterios de Osakidetza para atender a estos pacientes "no son clínicos, sino económicos" y han lamentado que "tras un comienzo prometedor, Euskadi se ha quedado a la zaga en el abordaje de la enfermedad en el Estado".

Tan dura como la denuncia ha sido la respuesta del Gobierno vasco. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que Osakidetza va a tratar a “todos” los enfermos de hepatitis C, pero de manera escalonada y dando prioridad a los más graves.

Darpón ha explicado que es “imposible” atender "a todos a la vez y desde el primer día" y además "no es indispensable clínicamente" y ha defendido que Osakidetza y sus médicos "están haciendo las cosas bien, con responsabilidad, rigor y eficacia". "Quien habla de genocidio es porque desconoce la historia e insulta a las verdaderas víctimas de los genocidios" ha replicado el consejero en referencia a la acusación vertida por Mouiliaá.

Según datos aportados por el consejero, desde abril del pasado año se han administrado los nuevos tratamientos a 757 pacientes con un desembolso total de 20 millones de euros.

“Comprendo la ansiedad de los enfermos” ha dicho Darpón que, sensiblemente molesto, ha ironizado sobre la “coincidencia” de la denuncia en campaña electoral. “No creo que sea ese el motivo, seguramente es una mera coincidencia, igual que uno de los tres se presente a las elecciones” ha ironizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00