Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

Ziortza Ikaran, elegida alcaldesa de Amoroto antes del 24-M

En Amoroto (Bizkaia) los vecinos eligieron en Abril a su corporación de entre un listado con todos sus habitantes

Ziortza Ikaran, alcaldesa de Amoroto

Bilbao

Aunque todavía no se han celebrado las elecciones municipales, Ziortza Ikaran ya sabe que el próximo día 24 de mayo ella será elegida oficialmente alcaldesa de la localidad vizcaína de Amoroto. 

Ziortza Ikaran, alcaldesa antes del 24-M

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000167575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos de esta localidad, al igual que los de Gizaburuaga y Berriatua, eligen a sus concejales y alcalde por un sistema especial. Como explica la propia alcaldesa in pectore al programa 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER: "Se hace un proceso de selección, que empieza sobre marzo y para abril ya hemos decidido la lista. Amoroto tiene poco más de 400 habitantes. Tiene cuatro barrios. Te llega a casa una lista con los mayores de 18 años de tu barrio y tú eliges tres. Los cuatro más votados, salen elegidos directamente. Con los siguientes se hace una segunda ronda para completar la Corporación". El día 24, por lo tanto, los vecinos no harán más que ratificar legalmente en las urnas el proceso que ya han llevado a cabo en el pueblo.

Ikaran dice que los vecinos de Amoroto ya están acostumbrados a este sistema, aunque a los foráneos les resulte extraño. "A veces hay sorpresa, pero,en general, ya sabes que vas a salir, porque la gente te dice por la calle: te voy a votar".

La alcaldesa dice que, en su caso, el proceso "tiene las dos caras de la moneda. Por una parte, te dices: el pueblo me ve capaz. Por otro, están los miedos, si estaré a la altura. Por lo menos, lo voy a intentar".

No pertenece a ningún partido.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00