Sociedad
TRAS EL 24M

Concejales con sueldo y concejales sin sueldo

Tras las elecciones, solo 25 de los 33 concejales del Ayuntamiento de Valencia podrán tener dedicación exclusiva, es decir, cobrar un sueldo

CADENA SER

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia solo podrá tener 25 concejales a partir de junio con dedicación exclusiva, es decir, con sueldo. Ahora lo tienen todos, los 33 ediles. Es uno de los cambios más sustanciales al que se tendrá que someter el Consistorio de la capital del Turia una vez entre en vigor, en unas semanas, la ley nueva de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Será una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo gobierno salido de las urnas el próximo domingo junto al resto de la oposición: decidir qué concejales cobrarán un sueldo y cuáles se quedarán sin él. En la actualidad todos los concejales, los 20 del PP y los 13 de la oposición, tienen un sueldo fijo. Con la nueva ley sólo podrán ser 25. El resto, 8 concejales, no tendrán sueldo, aunque sí podrán cobrar dietas por asistir a comisiones. Dietas que deberá fijar la nueva corporación. Eso sí, los concejales con dedicación exclusiva no podrán cobrar dietas por asistencia a comisiones y en el caso de ser concejal y diputado provincial no podrá acumular salarios, deberá optar por uno u otro. En cualquier caso el salario máximo para un concejal, incluido el alcalde, nunca podrá ser superior al salario de secretario de estado, es decir, unos 100.000 euros brutos al año. En la actualidad la alcaldesa Rita Barberá cobra, solo del Consistorio, 103.000 euros brutos año. Los concejales del Gobierno Local 76 mil, los portavoces de la oposición 73.000, y el resto, 66.000 euros brutos años. Eso sí, el Ayuntamiento de Valencia no paga dietas por asistencia de las distintas comisiones informativas.

La nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local también regula el número máximo de asesores que podrá tener una ciudad del tamaño de Valencia.

En concreto el 0,7 por ciento del numero total de la plantilla de un Ayuntamiento. El de Valencia tiene en la actualidad unos 6.000, por lo tanto el número de asesores no podrá superar el medio centenar. En la actualidad hay 57 plazas y 6 de ellas no están ocupadas. El Gobierno Local es quien tiene más asesores: 30, seguido del PSPV con 12, Compromís con 5 y Esquerra Unida con 4. El sueldo de un asesor ronda en la actualidad los 57 mil euros brutos al año.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00