Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
ESPERANZA DE VIDA

Hasta los 69,9 años en Bilbao la Vieja y hasta los 77 en Indautxu

Los últimos datos facilitados por la UPV/EHU en el Congreso de Salud celebrado en Bilbao la semana pasada confirman que la esperanza de vida depende, cada vez más, de dónde vivamos y de qué diferencias sociales estemos rodeados

Bilbao

Bilbao la Vieja es el barrio con una esperanza de vida menor, tanto en hombres como en mujeres, de todo Euskadi.

Los datos de esperanza de vida por áreas pequeñas corresponden a 2007, aunque según la socióloga de la UPV/EHU Amaia Bacigalupe, demuestra una realidad tozuda año tras año y "hace suponer que si tuvieramos datos de 2015 se mantendrían prácticamente igual". Tras el Congreso de Salud celebrado en el Bizkaia Aretoa la semana pasada, considera Bacigalupe que "intervenir para mejorar las condiciones de vida y el acceso a servicios, así como el desarrollo urbanístico equitativo va a tener previsiblemente un impacto positivo en la salud" y la esperanza de vida, insiste, es un indicador muy bueno porque "señala cuánto podemos llegar a vivir y termina resumiendo cómo vivimos esos años".

Los barrios con una menor esperanza de vida

Según los últimos datos que recoge la UPV/EHU, Casco Viejo, Bilbao la Vieja y Otxarkoaga son las áreas de salud de todo el País Vasco en las que los hombres tienen una menor esperanza de vida. Si hablamos de mujeres, estas áreas serían la Peña, Erandio (zona desierto) y Bilbao la Vieja. Éste último es por tanto común en hombres y mujeres. Ellas viven hasta los 80,4 años, pero ellos lo hacen hasta los 69,9, cuando si vivieran en Indautxu tendrían 7 años más de esperanza de vida, hasta llegar a los 77. Considera Bacigalupe, por tanto, que "tenemos poblaciones, barrios que viven en condiciones de vida que teníamos el conjunto de población hace 30 años o al menos tenemos esa misma relación con la salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00