Una Universidad popular
Ciudadanos la quiere implantar en el edificio de la emigración. Quiere además que el programa de fiestas municipal recupere la información sobre el alarde tradicional
Irun
Ciudadanos ha elegido como marco el Centro Cultural Amaia para dar a conocer sus propuestas en materia de cultura, euskera y educación. La formación quiere la construcción o cesión de locales municipales en desuso en los diferentes barrios de la ciudad, para el establecimiento de centros cívicos de diferentes capacidades y distintos usos. Uno de estos centros cívicos saldría de la negociación para la reversión a la ciudad del edificio de la emigración, que se reconvertiría en el futuro centro cívico de San Miguel-Anaka, donde se implantaría una Universidad popular.
Javier Álvarez, sobre sus propuestas para el edficio de la emigración
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0161620150518123326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Necesitamos fomentar en los jóvenes la necesidad de crear y participar en eventos culturales. Para ello proponemos, entre otras actividades, potenciar el Certamen de Vídeo Joven, creando un festival internacional de cortometrajes, cine de vanguardia y cine documental, así como retomar el desaparecido Festival de Teatro Joven”, ha asegurado el candidato, Javier Álvarez.
Ciudadanos quiere además que el programa de fiestas municipal recupere la información relativa al alarde tradicional: fotos de las cantineras, presentación del día 28 y horario de la arrancada.
En lo que se refiere al euskera, la formación ampliará el programa “Mintzalaguna”, para ayudar a la implantación y uso diario del euskera. También se compromete a mejorar el sistema de becas en el euskaltegi municipal para la alfabetización en euskera, con especial hincapié en padres de alumnos menores de doce años, trabajadores de comercio y hostelería y parados de larga duración.
En materia de educación, la formación quiere organizar de manera óptima la “zona de estudio vacacional”.” Un espacio para que los padres puedan conciliar su vida familiar y laboral. Además, nos parece fundamental crear un centro extraescolar para que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades, independientemente de sus recursos económicos”, ha señalado Álvarez.