Ocio y cultura
90 ANIVERSARIO RADIO MADRID #ContigoRadioMadrid

Gabilondo: "Nos vemos dentro de 90 años, pasaremos lista"

Iñaki Gabilondo encabeza el repaso a la trayectoria de Radio Madrid. Personalidades de ayer y hoy y voces de la SER se han citado en el Circo Price para rendir homenaje a estos 90 años de radio

Gabilondo: "Nos vemos dentro de 90 años, pasaremos lista"

Gabilondo: "Nos vemos dentro de 90 años, pasaremos lista"

Madrid

Radio Madrid se viste de gala de la mano de Iñaki Gabilondo. El periodista guipuzcoano ha conducido este martes el programa especial Contigo, que conmemora el 90 aniversario de la emisora."Nada se parece más al latir del corazón que la radio", rezaba el reportaje introductorio, parafraseando al propio Gabilondo, que ha dado inicio a la gala. 

'Contigo' recorre la historia de la SER en la capital y repasa los contenidos más emblemáticos de Radio Madrid desde su nacimiento en 1925, aunque siempre el acento estará en la relación entre la SER y los oyentes, una relación catalogada por Gabilondo como "de familia".

"Nos lleváis a vuestra casa, a vuestra cocina, a vuestro baño, a vuestra cama", ha comentado Gabilondo, que también ha querido destacar lo duradero de esta unión.  "Tenemos una relación que comenzó en la II República y juntos hemos pasado la República, la guerra, la posguerra, la democracia, la prosperidad, la crisis...", ha insistido.

Gabilondo: "Nos vemos dentro de 90 años, pasaremos lista"

Uno de los primeros homenajes de la gala ha ido para la sintonía de la SER, una sintonía que "rinde homenaje al silencio" y que ha sido interpretada por alumnos del conservatorio Teresa Berganza junto el tema de Joaquín Sabina 'Pongamos que hablo de Madrid'.

Posteriormente ha venido el repaso a la relación entre la radio y la audiencia de Madrid, sobre todo durante la guerra y la posguerra, donde la sociedad y el periodismo vivieron más dificultades. "La radio, degradada además de amputada en este periodo, desarrolló una inmensa tarea en la creación de sueños", ha comentado ante un Circo Price a rebosar. "La radio fue la elegida para tribunar un nuevo tiempo", ha reiterado.

Gabilondo: "Nos vemos dentro de 90 años, pasaremos lista"

Pero antes de marcar un nuevo tiempo, la radio tuvo que dejar atrás a "la generala". La SER trató un poco antes de intentar responder a esta vocación informativa, y lo hizo con 'Hora 25'.  "Aquella humillación fue sustituida por el sonido que anunciaba el nuevo tiempo y aparecía de una forma que se colaba a la censura. No podiamos decir que era un programa informativo pero la SER puso en antena Hora 25, un programa de llamado de cuestiones actuales"

Pero la radio no es solo información, también es entretenimiento y para ello se ha evocado a una figura tan importante como el radioteatro. Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán, José Luis Garci, Carlos Hipólito o Irene Escolar también han estado sobre la pista del Price. Los actores Álvaro de Luna y Gloria Muñoz han representado la adaptación de 'Copacabana' de Alfredo Sanzol, realizada para la app Storywalker de una asociación vecinal de Usera.

La música no podía faltar, sobre todo para la independiente, uno de los sellos de distinción de esta emisora. Vetusta Morla empezó en Radio Madrid con 'Un día en el mundo' y precisamente este tema ha sido parte de la banda sonora de la celebración. Ariel Rot, junto con Lichis y Txetxu Altube, ha interpretado 'La ciudad no tiene fin', mítico tema del argentino Morís que adaptó expresamente para este 90 cumpleaños. También pudimos contar con la actuación del Aftershave Barbershop Quartet y su espectacular repertorio a capella.

Para cerrar la gala, en palabras de Gabilondo "agradecimientos y estrambote final". Agradecimientos personificados en nuestros compañeros Ángeles Afuera y Mariano Revilla, dos vidas dedicadas a la radio, a la SER. Dos mitos, a los que siguió una estrella sorpresa: Ana Belén quiso cerrar la gala con A la sombra de un león, esa historia concebida por Sabina de un fugado de Ciempozuelos loco de amor por la diosa Cibeles. Madrid por los cuatro costados. Y una advertencia, la despedida de Iñaki Gabilondo: "Nos vemos dentro de 90 años. Y pasaremos lista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00