Sociedad
CRISIS MEDIOAMBIENTAL

Oleg Naydenov: Playas que siguen contaminadas y riesgos sin paliar

Un paseo por las playas que fueron contaminadas por el vertido que llegó a tierra acredita que sigue habiendo piche en las calas de callao al oeste de Mogán. Además, el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado, creado a instancias del ministerio, cuestiona la reacción.

Las Palmas de Gran Canaria

Durante los últimos días se ha trabajado con una gran mancha de petróleo, de una extensión de 20 kilómetros de largo y 600 metros de ancho, según fuentes a las que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Se extendía entre el sur y suroeste de Gran Canaria. La concentración de fuel, en forma de galletas, sin embargo era pequeña, y sigue siendo batida por buques de Salvamento Marítimo. Se ha sellado una de las ocho fugas que tiene el Oleg Naydenov. Se ha intentado y fracasado en varias ocasiones el sellado de la segunda fuga. Ahora, según fuentes conocedoras de la situación, están preocupados porque el remolino que estaba sobre el barco se ha desplazado y varía los modelos con los que estaban trabajando y deja en situación de incertidumbre lo que pueda ocurrir en los próximos días.

En un recorrido por las playas a las que llego fuel hace casi un mes, se puede observar que siguen manchadas algunas de las playas que han dado por limpias, como Los Secos o El Perchel, ambas en el municipio de Mogán, que no ha movilizado operarios para su limpieza.

Es un grupo formado a instancias del Ministerio y coordinado por Ezequiel Navío. Entienden que la coordinación no ha sido la más adecuada. No existe inventario de las zonas contaminadas por el fuel. No ha habido información precisa a la ciudadanía. La integración del voluntariado con el servicio de emergencias no ha sido eficiente. Los voluntarios, aunque se han ofrecido, no han sido requerido por la administración pública.

En las conclusione también han detallado como uno de los puntos a destacar durante el trabajo realizado durante estos 21 días que han tenido que poner el dinero para desplazamientos, comida y alojamiento de su bolsillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00