Sociedad

Curan enfermos de SIDA con un trasplante de células madre

Un enfermo con SIDA y leucemia tratado en Barcelona curó del todo y eliminar el virus del VIH después de un trasplante de madre. Finalmente murió de leucemia pero esto abre nuevas vías para la investigación

Getty Images

Barcelona

El caso del paciente tratado en Barcelona sale publicado hoy en la revista Lancet VIH, junto con otro paciente que, mediante un trasplante de células madre lograron eliminar el virus del VIH. Ambos pacientes tenían también leucemia, enfermedad que acabó con la vida de uno de ellos. En ambos casos, la curación del sida fue total.

Este tratamiento está reservado a enfermos de sida que, además, tienen cáncer en la sangre. Consiste en trasplantar unas células con una mutación genética resistente al VIH.

Los dos trasplantes forman parte de un ensayo europeo con pacientes de estas características para comprobar si el procedimiento es siempre efectivo, y lo lidera el Instituto Catalán de Oncología y el Irsicaixa.

Los resultados hasta ahora son muy prometedores y constituyen una nueva vía de investigación, aunque conlleva riesgos superiores al de los tratamientos con antirretrovirales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00