Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Caram se declara "enamorada" de Mas

Sor Lucía Caram, que se autodefine como "monja cojonera", hace un acto con Xavier Trias y Artur Mas

Caram es declara “enamorada” del president Mas

Caram es declara “enamorada” del president Mas

Barcelona

A pesar de ser un acto de CiU de Barcelona, la dominica ha querido marcar una cierta distancia con el carácter electoral del evento y, a pesar de alabar la gestión de Trias y confesarse, entre risas, "enamorada del presidente", remarcó que ella no es "política" ni "hace política". Sor Lucía Caram se desmarcaba así también de las intenciones manifestadas por otra monja conocida, la benedictina Teresa Forcades, que desde Proceso Constituyente ha dicho que quiere ser candidata a la Generalitat. "Yo no estoy aquí para presentar ninguna solución sino para ejercer mi vocación de monja cojonera", sentenció, apuntando que este papel es necesario porque "todavía hay demasiadas familias con pobreza energética, aunque hay que negociar con la banca para que liberen pisos y hay que tener tolerancia cero con los desahucios”.

A pesar de mantener esta distancia partidista, Caram se mostró cercana a las tiesos soberanistas de CiU, y las ha aprovechado para reclamar que este nuevo país que se quiere sea "más justo". "Queremos una Cataluña libre, independiente, que sea lo que quiere ser. Pues trabajamos para que lo sea solucionando la primera asignatura que tenemos pendiente, que todos puedan vivir y que esto sea una realidad", dijo.

Caramba, sin embargo, sabe que Xavier Trias está compitiendo en las encuestas por el primer lugar en el 24-M con la candidata de Bcomú, Ada Colau. Y, sin mencionarla, ha querido criticar el estilo de hacer política que en otras ocasiones ha atribuido a Colau, justamente.

"Últimamente sentimos mucho el discurso de la indignación. Pero si nos quedamos sólo con ello corremos el riesgo de que Barcelona pueda ser ingobernable. El modelo de economía debe cambiar y la forma de funcionar también, pero debemos ser corresponsables", sentenció, añadiendo que siendo demasiado golpes "que la administración es como si fuera nuestro enemigo y todo lo hace mal". "No lo creo, creo que es nuestro aliado", dijo.

Sin pedir el voto directamente para Trias, Lucía Caram sí ha querido animar a la participación ya depositar la papeleta en las urnas el 24-M "con conciencia". "No votar es un pecado. Yo pienso que es un pecado si nos quejamos y no vamos a votar. Es muy fácil quejarse y no hacer nada. En un momento de construcción de un país, todo el mundo debe ejercer de ciudadano y votar. Si nos quedamos quejándonos y sin construir, no somos parte de este país ", sentenció la monja.

En toda la conversación, ni Caram, ni Mas ni Trias han hecho referencia directa al toque de atención que el Vaticano parece que le habría dado a la monja dominica ya Forcades por su implicación pública en cuestiones políticas. Sin embargo, Lucía Caram ha hecho referencia en un momento en una "visita a Roma" que ha hecho "últimamente".

Del viaje, la monja explicó que extrae que "en Roma son muy sensibles y miran con cierta desconfianza" la cuestión de Cataluña. "Posiblemente lo tendremos más difíciles que otros para conseguir un derecho de todos, por eso tenemos que sumar con todos", sentenció la monja, sin entrar en más detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00