Sociedad
SOLIDARIDAD

Un ermuarra afincado en Nepal canalizará 8.700 euros de ayuda

Miguel Luque, residente en el páis asiático desde hace una década, gestionará una ayuda destinada a paliar los efectos del terremoto

NEP14 KATMANDÚ (NEPAL) 20/05/2015.- Una mujer vigila sus pertenencias en la zona de Bungamati, en Katmandú (Nepal) hoy, miércoles 20 de mayo de 2015. Los terremotos que sacudieron Nepal los pasados 25 de abril y 12 de mayo causaron unos 8.600 muertos, más de 16.000 heridos y casi medio millón de viviendas quedaron completamente destruidas. EFE/Harish Tyagi / HARISH TYAGI EFE

Ermua

Miguel Luque, un vecino de Ermua afincado en Nepal desde hace una década, se encargará de canalizar los 8.696 euros que se han recogido hasta el momento en la villa vizcaína para paliar la grave situación que vive el pueblo nepalí, tras el grave terremoto de 7,9 grados en la escala Richter, que devastó el país el pasado mes de abril. Según ha informado el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, en esa cifra se incluyen los 3.600 € que el ayuntamiento de Ermua destina anualmente a ayudas de emergencia. El resto corresponden a aportaciones de vecinos y vecinas de Ermua y de otras localidades como Eibar, Mallabia, Elgoibar, Gernika, Iruña e incluso Mallorca, que se han sumado al llamamiento hecho a través del grupo de Facebook “Euskal Herritik Nepalgo Herriarekin Elkartasuna” creado por amigos y amigas de Miguel Luque.

La prioridad principal será la adquisición de tiendas de campaña para dar cobijo a la población que ha perdido su hogar, situación que se ha agravado notablemente tras el segundo gran terremoto del 12 de mayo, de 7,1 grados, que echó abajo muchas de las casas que habían quedado dañadas en el primer seísmo. Apenas falta un mes para que comience el monzón que traerá la época de lluvias a Nepal, y las consecuencias del terremoto pueden adquirir entonces su peor dimensión para una población que se ha quedado sin techo, sin infraestructuras y con la economía colapsada, en un país que ya ocupaba los primeros puestos del ranking de pobreza a nivel mundial.

El Consejo de Solidaridad ha decidido mantener abierta la cuenta en apoyo al pueblo de Nepal en Laboral Kutxa, al menos hasta finales de mayo, ya que todavía son muchas las personas interesadas en aportar ayuda económica.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00