Economía y negocios

Coca-Cola reabrirá la planta de Fuenlabrada

La empresa decide reabrir la fábrica del municipio madrileño donde trabajaban más de 200 personas después de que el Supremo confirmase la nulidad de su ERE

Fuenlabrada

La empresa Coca-Cola ha decidido reabrir la planta de la localidad madrileña de Fuenlabrada, de donde fueron despedidos varios centenares de trabajadores en el ERE de la empresa. Según ha explicado en un comunicado Iberian Partner, el objetivo - todavía pendiente de negociación - sería abrir un Centro de Operaciones Industriales y Logísticas "pionero", que según la entidad "dará soporte a la actividad industrial de IBERIAN PARTNERS, creará valor a la red y configurará una singular plataforma de I+D para la empresa". También pone fecha al comienzo de esta operación: cuatro meses, con la instalación de diversos elementos industriales: "Un almacén centralizado de recambios que permita unificar las compras y suministros; clasificar el estocaje de vidrio; etc. El centro dispondrá de maquinaria de empaquetado, paletizado y enfardado para la manipulación de los packs de productos y actividades vinculadas a la gestión de residuos".

Enmarca esta decisión en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la nulidad de su ERE afrontado hace un año.  Añaden que la ejecución de esta sentencia es "muy compleja" al no existir precedentes jurídicos y también por la "realidad empresarial" de Iberian Partners, aludiendo a los cambios de organización. 

Los trabajadores rechazan la medida

Sin embargo, el campamento de la resistencia de Fuenlabrada rechaza la decisión por considerar que no cumple la sentencia judicial. Es decir, la readmisión de los trabajadores en las condiciones anteriores a la ejecución del ERE. Entre esas condiciones está que la fábrica sea un centro de producción, como era entonces, y no de I+D+I y de logística. Así lo dice Juan Carlos Asenjo, representante de CCOO en el campamento de Coca Cola: “Se da continuidad al conflicto”.

La planta fue cerrada hace ahora más de un año por parte de la empresa: en ella serán reincorporados todos los trabajadores que realizaban su labor en Fuenlabrada. Es la principal reivindicación que habían realizado los trabajadores de Fuenlabrada después de la anulación del ERE: la mayoría habían sido enviados a otras plantas repartidas por todo el país. 

Es una decisión que se toma después de que la justicia - primero la Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo - haya decidido tumbar el ERE por el que despidió a centenares de trabajadores. Entendieron los jueces que la empresa vulneró el derecho a huelga de los trabajadores por, entre otras cosas, enviar productos de otras plantas del país cuando los trabajadores de Fuenlabrada empezaron sus protestas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00