Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
DEBATE

Último pulso por Gipuzkoa

Los candidatos a diputado general de Gipuzkoa debaten en ‘Hoy Por Hoy San Sebastián’ en el último día de campaña y hablan de posibles pactos y de qué está en juego en el territorio

debate candidatos a diputado general de Gipuzkoa / CADENA SER

San Sebastián

Denis Itxaso por parte del PSE, Markel Olano del PNV, Juan Carlos Cano representando al PP y Xabier Olano como candidato de EH, todo ellos frente a frente en los micrófonos de ‘Hoy Por Hoy San Sebastián’, han celebrado el último debate de candidatos a diputado general de Gipuzkoa en el último día de campaña. Los temas candentes de esta última legislatura han estado sobre la mesa, como el ‘Caso Bidegi’, la gestión de residuos o la fiscalidad; pero también sobre pactos y lo que se juega el territorio en estas elecciones.

Precisamente sobre lo que está en juego en estas elecciones, el popular Juan Carlos Cano decía que “un gobierno de progreso, que mire por los guipuzcoanos, que piense en sus necesidades, que escuche y se aparte de la senda del enfrentamiento. No estamos para soberanías, no estamos para ‘vizcainismos’, estamos para solucionar los problemas de los guipuzcoanos”. Para el socialista Denis Itxaso, “nos jugamos salir de la parálisis en la que estamos en los últimos años, una parálisis de la gestión de Bildu pero consentida también por un PNV que no ha querido llegar a acuerdos. Precisamente los acuerdos y el entendimiento entre diferentes es lo que más necesitamos para salir de esta situación”. Por su parte, el jeltzale Markel Olano opinaba que “Gipuzkoa en estas elecciones va a vivir una encrucijada porque hemos vivido cuatro años del gobierno de la izquierda abertzale y Bildu ha mostrado su verdadera cara en la gestión, en la que ha impuesto sus planteamientos en los residuos y en muchos temas, ha tenido una actitud impositiva y dogmática y por otro lado ha tenido una relación con la ciudadanía de desconfianza, además muy dirigida al control de la sociedad”. Por último, Xabier Olano, de EH Bildu, aseguraba que “estamos ante un momento histórico donde solo hay dos opciones reales. La primera es seguir mejorando Gipuzkoa gobernando para el 100% de las personas, sin ningún tipo de recorte, que es lo que estamos haciendo durante estos cuatro años y la otra alternativa es echar la marcha atrás para volver a gobernar como los 30 años anteriores en beneficio de unos pocos que casualmente siempre son más ricos, es el 1% de la población”.

Sobre pactos, el mismo Xabier Olano afirmaba rotundamente que “los resultados del domingo en Giopuzkoa no van a ser tan ajustados como algunos quisieran, EH Bildu va a ser la primera fuerza con diferencia y no solo eso sino además los resultados van a permitir poder consensuar mayorías suficientes en las Juntas Generales para poder llevar políticas progresistas y de izquierdas en los cuatro años que vienen”. Desde luego, que el PNV no está dispuesto a pactar con la izquierda abertzale, porque según aseguraba Markel Olano “considero muy improbable que el PNV puede llegar a acuerdos con la izquierda abertzale, muy improbable por no decir que lo descarto absolutamente. Porque hemos tenido un choque de modelos muy importante y también un choque de relaciones muy importante y porque pensamos que EH Bildu ha traspasado todas las líneas rojas en su gestión y también en su confrontación con sus adversarios políticos que ellos han convertido en enemigos. De ahí en adelante, hemos mostrados nuestra disposición para formar gobierno con el resto de formaciones políticas”. Precisamente a este respecto, Denis Itxaso pedía para “este territorio, que es plural y diverso, lo que necesitamos es encontrarnos, necesitamos gobiernos fuertes, no gobiernos débiles como los que se han dado estos cuatro años, que han estado dando la espalda a la mayoría y en muchas ocasiones han hecho de su capa un sayo a pesar de que las Juntas Generales proyectaran criterios distintos. Por tanto, yo quiero un gobierno de mayoría, quiero entenderme y estoy convencido de que hay fuerzas políticas que aunque tengamos diferencias podemos entendernos para avanzar y que se instaure la cultura del entendimiento y salir de las trincheras en las que algunos estáis tan cómodos, porque eso nos paraliza”. No tenía la misma idea el popular Cano que sentenciaba que “no hay pacto previo desde nuestras siglas”.

Además, el Caso Bidegi ha enfrentado a los ‘Olanos’, mientras Xabier, de EH Bildu, proclamaba que “estos no es una falsa acusación como algunos pretenden, si no que será el juez el que tenga que investigar”, a lo que Markel, del PNV, contestaba diciendo que “la acusación que ha formulado la Diputación es una falsa acusación”. El candidato de la izquierda abertzale continuaba diciendo que “si fuese falsa el juez no la hubiese admitido” y el jeltzale le recordaba que “admitir a trámite no implica culpabilidad” y le recordaba que son “supuestas” irregularidades. Ambos coincidían en que “el juez será quien decida”.

'Tocando las bolas'

Lejos de tanta tensión, el debate finalizaba con el juego ‘Tocando las bolas’ en el que los candidatos debían contestar preguntas sobre Gizpuzkoa. Xabier Olano erraba en la cuestión sobre los bustos de guipuzcoanos colocado en la fachada del palacio foral y no era capaz de concretar los descuentos de la tarjeta Mugi para Lurraldebus. Denis Itxaso se quedó a 20 kilómetros de acertar cuántos kilómetros tiene la costa guipuzcoana, 66 decía el socialista, 86 era la respuesta correcta y eso sí, sabía que el último equipo guipuzcoano en conseguir el ascenso a la máxima categoría de su deporte era el de balonmano femenino de Zarautz. Para Markel Olano fue imposible saber cuál era la carretera Gipuzkoa 636, la que va de Irun a Errenteria y cifraba el tiempo que tarda el topo entre San Sebastián y Herndaya en 45 minutos cuando en realidad son 35. Por último, Juan Carlos Cano, no fue capaz de nombrar las comarcas de Gipuzkoa y se quedó a un par de ríos para nombrar todos los del territorio, recordó el Bidasoa, el Urumea, el Deba y el Oria, pero necesitó la ayuda de sus compañeros de debate para recordar el Oiartzun y el Urola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00