Sociedad

Save the Children exige una ley integral contra la violencia infantil

El maltrato a menores está en alza, tanto el ejercido por adultos como el cometido entre iguales en la escuela. La ONG firma un convenio con el Defensor del Menor para visibilizar la situación

GRA169. SEVILLA, 22/05/2015.- El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu (i), y el responsable en Andalucía de Save the Children, Javier Cuenca, se dan la mano tras firmar hoy en Sevilla un convenio para la colaboración activa en la defensa de la infancia y la adolescencia, en especial, de la infancia en situación de vulnerabilidad, para la que Save the Children ha demandado una ley integral contra la violencia ejercida contra la infancia que, al igual que la ley integral de violencia de género, conlleve una contabilidad de los casos de niños maltratados. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz EFE

Sevilla

El maltrato de padres a niños ha subido de la mano de las tensiones generadas por la crisis en los hogares, mientras en la escuela se elevan los casos de ciberbulling. A nivel nacional, uno de cada tres niños sufre esta llamada 'violencia entre iguales', según save the Children.

La ONG ha firmado hoy un convenio con el Defensor del Menor para concienciar a la sociedad de una situación "invisible" y para que los niños conozcan sus derechos y las herramientas que tienen a su alcance para defenderse, como el Comité Internacional de los Derechos del Niño, dependiente de la ONU, donde pueden dirigirse por correo electrónico (petitions@ohchr.org).

Para poner todos los medios del Estado al servicio de la protección de los niños, el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, y el responsable en Andalucía de Save the Children, Javier Cuenca, han pedido la elaboración de una ley integral contra la violencia ejercida sobre la infancia.

Maeztu apunta que la Defensoría ha recibido en 2014 "un total de 792 quejas y más de 2.000 consultas relacionadas con violencia infantil, violencia de género o rupturas familiares con los niños como víctimas". Para el Defensor la situación del menor "no está visualizado, ni está en el debate social", toda vez que asegura que "se necesita que los medios de comunicación le den mayor visibilidad a estos temas".

El delegado de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, sostiene también que "La violencia contra la infancia no está suficientemente visibilizada", y urge a la elaboración de "una ley integral de violencia contra la infancia", porque la Ley del Menor "no la contempla como creemos que la tiene que contemplar". "El fenómeno de la violencia contra la infancia es de tal dimensión que necesitamos una ley propia", insiste Cuenca.

Con el convenio firmado hoy, ambas entidades pondrán en marcha actividades formativas y divulgativas dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que afectan a los niños. y también dirigidas a los propios menores, para que conozcan sus derechos.

Se dará a conocer el III Protocolo sobre comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, procedimiento que permite a los niños, una vez que hayan agotado las vías que les facilita su país, denunciar situaciones de vulnerabilidad al Comité de Derechos del Niño de la ONU, con sede en Ginebra.

Primer caso nacional en Málaga

Al respecto, Cuenca ha precisado que el primer caso de un niño que ha elevado una queja ante esta institución --que se puede hacer a través de un email facilitado en la web del propio comité-- "ha sido el de un menor de Málaga cuyo familia fue desahuciada hace algo más de un mes", porque "el sistema de su país no ha sabido dar respuesta a esa vulneración". "Ahora el comité tiene que admitir a trámite la queja y luego pedir responsabilidades al Estado", añade.

Asimismo, gracias al convenio firmado este viernes se difundirá información sobre los derechos del menor a través de las redes sociales y portales web de ambas entidades o se llevarán a cabo actividades de formación y sensibilización sobre la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Más de 600 niños atendidos por la Ong en Sevilla

Save the Children atiende en Sevilla "a más de 600 niños y sus familias en riesgos de exclusión" mediante el desarrollo de un programa integral de lucha contra la pobreza, que "a partir del curso que viene se hará también en Cádiz y que nos permite poder tener un análisis de la realidad para poder incidir en la Administración pública, para que diseñe políticas a favor de la infancia", ha indicado su responsable en Andalucía.

"Trabajamos con los servicios sociales de los ayuntamientos, que son los que nos facilitan la información. Se trata de familias en desempleo, muchas monoparentales, con bastantes hijos a su cargo, y que viven bajo el umbral de la pobreza o incluso en situaciones de pobreza severa", explica Cuenca, que añade que "lo que intentan es, desde un enfoque educativo, que esos niños no se queden atrás por esa situación de pobreza".

Igualmente, la organización proporciona también a estas familias material educativo, y "algún tipo de tratamiento que no cubre la seguridad social como gafas, audífonos, etcétera", indica Cuenca, que agrega que "algunos niños reciben también apoyo psicológico", porque la situación en una casa donde no hay recursos "genera frustración, estrés y eso se proyecta en los niños como testigos de la misma, lo que genera autoestima baja, habilidades sociales nulas o conflictos con los propios compañeros en el aula", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00