Economía y negocios
SUBVENCIONES AL IBI

El Gobierno estudia evitar que se tengan que declarar las subvenciones

Miles de ciudadanos están obligados a hacer la declaración de la renta por las ayudas al IBI recibidas de la Diputación

Málaga

El Gobierno anuncia en el último día de campaña que estudiará cambiar la normativa fiscal para que aquellos vecinos que reciban subvenciones de Diputaciones y ayuntamientos no tengan que hacer la declaración de la renta si antes no estaban obligados a ello.

El viraje del ministerio de Hacienda trata de dar tranquilidad a los afectados y ofrece un balón de oxígeno al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga y a su presidente, Elías Bendodo, que incluso llamó ayer al ministro Montoro para tratar de frenar una norma que da al traste en plena campaña electoral con su proyecto estrella de subvencionar al IBI.

El departamento del ministro Montoro cambia de postura y da marcha atrás en su normativa anunciada en octubre tras el tremendo lío en el que metía, por tanto, no sólo a los ciudadanos que tengan que declarar las subvenciones recibidas por las entidades locales, si no también a aquellos ayuntamientos y Diputaciones como la de Málaga que habían concedido ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles y que en plena campaña electoral están recibiendo reclamaciones de los vecinos porque se enfrentan a multas si no tributan por esas subvenciones. Incluso, Hacienda obligaba a hacer la declaración de la renta a personas exentas de hacerla para declarar esas ayudas.

Lo que el gobierno anuncia ahora es que estudiará que las personas con rentas reducidas o en situación de especial necesidad no tengan la obligación de hacer la declaración de la renta para pagar por estas subvenciones si no les corresponde por sus ingresos.

En Diputación, el equipo de gobierno saca pecho de la reunión mantenida entre el presidente de la institución y del PP, Elías Bendodo, con el ministro Montoro, y se felicitan de que Hacienda, tras ese encuentro, haya hecho el anuncio de que estudia dar marcha atrás en esa medida.

No obstante, desde la Diputación siguen recomendado a los afectados que inicien el trámite de renunciar a la ayuda hasta que la decisión de Hacienda sea en firme. Con todo, aquellos vecinos que sí tengan que hacer la declaración de la renta seguirán con la obligación de incluir esa subvención al IBI de la Diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00